INFORMACIÓN PARA LOS PADRES

Estimados papitos y mamitas del grado de transición con el ánimo continuar la programación prevista para el segundo periodo académico 2020,me es grato socializarles las siguientes actividades para ejecutar durante las siguientes fechas.

Nuestro proyecto:
PERTENEZCO A UNA FAMILIA
DEL 20 DE ABRIL AL 24

para desarrollar durante la semana del 20 al 24

1-Vamos a realizar en el hogar con los niños un juego de roles mediante un dramatizado de los miembros que integran la familia.  En esta actividad todos van a cambiar sus roles por ejemplo uno de los niños puede ser la mamá o el papá según el género, y los Padres pueden ser alguno de sus hijos o hijo. Lo deberán jugar ejecutando alguna actividad cotidiana de la casa por ejemplo cocinar, comer, etc.

2- Vamos a observar en fotos y vídeos que estén relacionados con mi familia y otras familias. (Se les hizo llegar por un medio interno "WhatApp") 

3- Continuamos repasando los nombres de los miembros de la familia en inglés (ver ilustración en talleres y/o actividades). 
Los padres deberán:  repetir primeramente la pronunciación en ingles los nombres de los miembros de la familia.
Los niños deberán repetir hasta memorizar los integrantes de los miembros de la familia, después colorearan la ficha didáctica. 

4-  Vamos a narrarles el cuento de la CASITA DE CHOCOLATE y resaltar los valores  (ver el cuento en talleres y/o actividades).
https://youtu.be/xJ2pQgJ0p_o
primeramente todos observarán el vídeo de la Casita de Chocolate, después tendrán un conversatorio planteando preguntas, tales como:
¿Qué pasó en la historia? -¿Qué hacía el papá de los niños? -¿Como se llaman los niños?  - ¿Quién engañó a los niños? - ¿Qué hicieron los niños cuando escucharon que los iban a abandonar? ¿Qué hicieron los niños cuando su plan de regar las migas de pan no había funcionado? -¿Qué había en la casa de chocolates? - ¿Quién viva en la casa de chocolates? - ¿Qué hizo la malvada bruja? - ¿Qué pasó con los niños en la casa de la bruja? -Al final ¿Qué pasó con los niños?
Después vamos a resaltar los valores que faltaron en el cuento como la verdad, la honestidad, el amor.
Los niños van a contestar las preguntas que los padres le van leer de la ficha educativa, luego  colorear la actividad.

5- Vamos a aprender la dirección de mi casa incluyendo el barrio, el número de la casa, etc.
Les vamos a decir y enseñar como se llama el barrio y la dirección de la casa. Se debe repetir en varias ocasiones hasta memorizar.

6- Vamos a ubicarnos en cada una de las dependencias de la casa allí, vamos a decir los cuidados y la conservación que le debo tener a cada una de ellas. Por ejemplo, en la cocina se deben mencionar cuáles podrían ser los peligros que pueden tener en esta zona, quemarse, cortarse, electrocutarse, resbalar, etc.
Después les explicamos Cuáles son las prevenciones que deben tener por ejemplo no tocar las ollas Que están en la cocina, no agarrar objetos cortante, no tocar los tomas de corriente.
Y nosotros como padres asegurarnos no dejar al alcance objetos que puedan dañar a nuestros niños. 
Para complementar la actividad observaremos un vídeo, a medida que va pasando se van dando conclusiones y mencionando el número de llamada de atención por si llega a ocurrir una emergencia (123).https://youtu.be/CnCwt7G2RVw

7- Vamos a elaborar una maqueta con cajitas de remedios o de cartón donde se diferencie la la zona urbana y la zona rural del municipio de Arauca. (No importa el material con el que se construya la maqueta, pero se debe diferenciar la ciudad y el campo).

Poblacion rural y urbana | Poblacion rural, Rurales, Maqueta del campo

8- Vamos Aprender la poesía mi casita: teniendo en cuenta que esta se debe repetir varias veces, oración por oración hasta aprender el párrafo. A su vez, se le debe explicar el significado de las palabras desconocidas para los niños (ver en talleres y/o actividades).

9- Vamos a agradecer a Dios por el regalo de la familia y el amor a sus padres. Los niños deberán realizar un dibujo donde represente el agradecimiento a Dios por sus padres.

10- Vamos a esconder un juguete en una de las dependencias de la casa y jugar a encontrarlo por turnos. Primero ustedes escondan un juguete de su preferencia y los niños deberán encontrar, igualmente los niños esconderán un juguete y ustedes lo buscarán

11- Vamos a elaborar un plegado de una casa:
Primero tendremos una hoja en forma cuadrada o de 20X20, segundo, doblaremos la hoja por la mitad, se desdobla y se vuelve a doblar en el lado contrario por la mitad y volvemos a desdoblar (la hoja debe quedar con 4 partes). Después se debe escoger un cuadro y doblarlo hasta la mitad formando un triángulo contrario, lo mismo se debe hacer con el cuadro de al lado para formar un triángulo grande y derecho. Se dibujará los anexos para formar la casa y pegar el origami en el cuaderno de integradas con las puntas hacia fuera las cuales se deberán pegar. Los padres explicarán el procedimiento más lo que realizarán la actividad serán los niños.


                        


12- Vamos a desarrollar un ejercicio iniciando con la noción de conjunto, utilizando material reciclable (como tapas, palitos de helado, etc) en el círculo del 1 al 10. Se complementa este ejercicio, con una actividad de profundización. (ver ilustración en talleres y/o actividades)

13- Vamos a realizar una actividad donde cada integrante de la familia escoge un oficio u ocupación. (usar vestimenta para cada uno de los oficios). Ya todos reunidos deberán hablar sobre el quehacer de su oficio, pero, se debe hacer todos hablando al mismo tiempo. Cuando ya se ejecute este primer punto, deberán cada uno individualmente hablar de su profesión. Por último se deben resaltar los valores que se deben primordial en la realización del dramatizado (el respeto, la solidaridad, el diálogo, la comunicación) 

14- Vamos a complementar con un vídeo sobre los oficios y ocupaciones.Se complementa este ejercicio, con una actividad de profundización. (ver ilustración en talleres y/o actividades)
https://youtu.be/GaD7abMU9i4 

15- Vamos a observar e ir pronunciando en ingles los nombres de algunos oficios y ocupaciones. (ver en talleres y/o actividades)

16- Vamos a manifestar respeto y admiración por los oficios y ocupaciones que realizan las personas, después de observar el cuento "LA HORMIGA Y LA CIGARRA" (ver ilustración en talleres y/o actividades)
https://youtu.be/H-32pOjheRs

17- Vamos a repasar las vocales, haciendo la vocalización correcta. (ver en talleres y/o actividades).  Para cada día tendrán una o dos fichas de trabajo.

18- Vamos a acompañar a los niños desarrollando los ejercicios matemáticos. Primero manipulando diferentes objetos: Como tapas, botones, papas, dulces, etc. Para que ellos mismos comprueben las cantidades reales y finalmente desarrollamos las fichas complementarias a estos ejercicios. (ver en talleres y/o actividades). Para cada día tendrán una o dos fichas de trabajo.

19- Vamos a leer las historias y le realizaremos las preguntas que allí se encuentran en cada actividad, los niños deberán responder las preguntas y colorear el dibujo. (ver en talleres y/o actividades).  Para cada día tendrán una o dos fichas de trabajo.


DEL  27 ABRIL AL 01 MAYO

20-Vamos a leer la historia "EL ARCA DE NOÉ", utilizando un vídeo educativo que ayude a aclarar dudas con respecto al tema. Posteriormente se resolverá una actividad.(ver en talleres y/o actividades)
https://youtu.be/O2i2v3OyvEE

21- Vamos a cantar y aprender la canción "EL ARCA DE NOÉ" (ver en talleres y/o actividades)
22-Vamos a realizar una manualidad que consiste en escribir los nombres o el nombre del niño en una hoja blanca. Luego recortaremos trozos pequeños de  papel seda o papel revista  y pegarlos alrededor de cada letra.(Ver  el ejemplo)


                        EJERCITACIÓN DEL NOMBRE
          

23-Vamos a pintar un dibujo con la ayuda de un topito y tempera: Se coloca un poco de témpera en una de las puntas del topito y se llenará toda la figura(Ver en talleres y/o actividades) en forma de puntos.

                                           



24- Van continuar repasando las vocales para que los niños tengan muy bien interiorizados y así podamos iniciar un proceso bonito de lectura, cada que repasemos una vocal no olviden realizar el proceso identificación, escrito, y los bordes de la letra con los dedos, (tener en cuenta los ejercicios del módulo amarillo) colorearlos, recortar y pegar. Finalmente hacer una plana de 5 renglones, así con todas las vocales el mismo ejercicio (todo ejercicio que realice lo hacen por favor en el cuaderno de integradas). (ver en talleres y/o actividades).Para cada día tendrán una o dos fichas de trabajo.

25- Vamos a leer la historia bíblica sobre la torre de Babel, enseguida se observará un vídeo acerca del tema y posteriormente se realizará la actividad pertinente. (ver en talleres y/o actividades)
https://youtu.be/tRd1cpEpiHA

26-  Vamos a realizar un marcado para caminar  recto, curvo, quebradas. Después nos desplazaremos hacia adelante, atrás, derecha e izquierda siguiendo pautas auditivas. (Les explicaremos cuál es la derecha y cuál es la izquierda con patrones que ellos puedan asociar fácilmente por ejemplo con la mano que escribe, con la mano que se dan la bendición, etc).

                                  

27- Vamos a realizar una carrera con obstáculos, objetos que permitan saltar, bajar, rastrar y correr.

28-  Bueno papitos, Vamos a continuar realizando actividades para desarrollar nociones matemáticas de correspondencia, identificación de cantidades, asociación, realización de agrupaciones conteo, notificar donde hay más elementos y dónde hay menos como ejercitar ejercicios de agregar y quitar elementos juntó todo lo anterior se le solicita que se haga a través del juego, materiales muy familiares para el niño. (ver en talleres y/o actividades).  Para cada día tendrán una o dos fichas de trabajo.

29- Vamos a leer las historias y le realizaremos las preguntas que allí se encuentran en cada actividad, los niños deberán responder las preguntas y colorear el dibujo. (ver en talleres y/o actividades).  Para cada día tendrán una o dos fichas de trabajo.

30- Vamos a realizar durante la semana 2 actividades lúdicas para reforzar conteo y secuencia numérica (de su preferencia) con material reciclable.










31- Vamos a repasar canciones infantiles.  Para cada día tendrán una ficha de trabajo.(ver en talleres y/o actividades)


32- Vamos a realizar ejercicios para aprender a amarrar y desamarrar los cordones.


33- Vamos a realizar actividades divertidas al aire libre en el patio de mi casa o la sala.


                                     

Comenzamos un nuevo proyecto para nuestro aprendizaje:

SEGUNDO PERIODO
04 DE MAYO AL 12 DE JUNIO DEL 2020



ARAUCA, LA CIUDAD DONDE VIVO.
4  AL 15 DE MAYO 

1. Vamos a mostrarle a los niños paisajes bonitos de Colombia a través de un vídeo llamado "ESTA ES COLOMBIA" https://youtu.be/mLuPSlwS5w8, luego se les preguntará qué fue lo más bonito que les gustó, de dónde son esas ciudades y paisajes.

- Posteriormente se le muestra un letrero "Colombia es mi país" en el cual deberemos decorar cada letra con material diferente (papel seda, revistas, aserrín, etc). (ver en talleres y/o actividades).
- vamos amostrar el mapa de Colombia y se les indica donde esta ubicado el departamento de Arauca. Finalmente colorean el mapa de Colombia y el mapa de Arauca. (ver en talleres y/o actividades).

2. Vamos a aprenderemos la canción COLOMBIA ES AMOR.

3. Vamos a explicarles a los niños el significado de la bandera de COLOMBIA por medio de una canción: https://youtu.be/eFcBsgjzfz0.

4. Vamos a recortar el croquis del departamento de Arauca con sus municipios para posteriormente armarlo y pegarlo en el cuaderno de integradas (en forma de rompecabezas). En este momento vamos a explicarle a los niños que el departamento de Arauca tiene 7 municipios los cuales debemos memorizar. (Ver el mapa del departamento de Arauca y realizar la actividad en talleres y/o actividades)

5. Vamos a seguir practicando el conteo de números secuencialmente de menor a mayor y de mayor a menor reutilizando las tapas de las botellas para crear patrones con números. Posteriormente lo copiaremos en el cuaderno de matemáticas.



























patrones para niños de preescolar con tapones


6- Vamos a realizar un juego el cual consiste en lanzar desde un punto de partida varios objetos (cómo Tapas, pelotas, tazos, botellas, etc)  para después medir por pasos del punto de inicio hasta los objetos. 
 

7- Vamos a explicarles a los niños que la longitud: es la distancia que hay entre dos puntos, por ejemplo en el anterior ejercicio, la medida que hay desde el punto de inicio hasta el objeto que tiramos. y que los pasos son el medio que utilizamos para medir. Posteriormente vamos a reforzar el tema con la aplicación de una actividad. (ver en talleres y/o actividades).

8- Vamos a realizar una actividad en dónde necesitaremos dos recipientes, uno de ellos tendrá agua y el otro estará vació. Los dos recipientes se colocarán a extremos diferentes, el niño deberá con una esponja o tela absorbente pasar el agua de un lado al otro llenando todo el recipiente. Luego vamos a reforzar con una ficha didáctica. (ver en talleres y/o actividades)


Todos a jugar: Juegos con un cubo o balde


9- Vamos a interpretar historias y cuentos. (ver en talleres y/o actividades).  Para cada día tendrán una o dos fichas de trabajo.

10- Vamos a realizar una balanza en material reciclable (botellas, tubos, tapas, gancho, etc) ver ejemplo. Y vamos a pesar diferentes objetos de diferentes tamaños y pesos diferentes. Luego vamos a realizar un cuadro comparativo dividido en dos. Donde dibujaremos los objetos que pesamos, en un lado los objetos pesados y en la otra parte los más livianos. (ver en talleres y/o actividades)


   


11- Vamos a pronunciar los saludos en ingles. (ver en talleres y/o actividades).

12- Vamos a realizar una actividad lúdica llamada Similitudes y diferencias:
Actividades con los padres: Organizados en un círculo en el piso, se da un espacio para observarse unos con otros, luego a través del juego de la botella ó de la llave, a la persona que quede frente al pico empezará el juego diciendo en qué se parece él a la otra persona que él o ella escoja y en que no se parece. Y así hasta que todos pasen.
Los niños realizarán en el cuaderno de integradas un dibujo de las personas que intervienen en el juego y colorea las que más se parece a él y encierro dentro de un círculo a las que más se diferencia (ya sea por el tamaño, el sexo,etc)


               DEL 18 AL 29 DE MAYO


1. Vamos a leer un cuento llamado “la comida del alma” Y les vamos a hacer las preguntas que aparecen en la parte inferior de la hoja del cuento, pero también, el niño debe participar de la preparación de un alimento como una gelatina o darles masa para hacer arepas y luego asarlos para que el niño note la transformación del alimento cuando está listo para su consumo. Finaliza la actividad coloreando las figuras de la guía. 

2- Vamos a mostrarle un metro o una cinta métrica, se le deja que la manipulen, la observen y luego se les invita a medir diferentes objetos comparando el tamaño de los mismos. Juegan con ellos utilizando diferentes objetos.

3- Vamos a conocer los símbolos del departamento de Arauca como son la bandera, el escudo y dos estrofas del Himno. La bandera, la encontrarán sacando de una caja rectangular de colores en forma de sorpresa y los colores serán los de la bandera del departamento de Arauca los cuales se irán coloreando en el orden que es bandera, así: rojo y verde.

4- Vamos a colocar un vídeo sobre la forma para ver los animales típicos del municipio y del departamento de Arauca. Se le harán preguntas como: ¿Dónde viene viven?, ¿Cómo son?
Y finalmente colorearán los animales típicos de llano que aparecen en la ficha.

5- Se les invita a conocer el escudo del departamento Arauca mientras escuchan una pequeña descripción del significado del escudo del departamento Arauca y finalmente miran el vídeo (mostrado por la maestra) sobre el escudo del departamento Arauca.

6- Cómo estamos analizando textos cortos sobre historias, le dedicamos especial atención a la lectura número 29 “La granja de Gustavo”. Aquí analizamos personajes, lugar y acciones de los personajes, y si quieren las pueden dibujar. Contestar Siguiendo las instrucciones.

7- Vamos a realizar un juego para descubrir sílabas con la M y palabras que solo llevan vocales y la letra m.
Consiste en que escribo y recorto varias veces las sílabas las sílabas ma, me, mi, mo y mu y las palabras mamá, mima, memo, mami, Ema, ama, miau. Las introduzco dentro de un globo, las sílabas y palabras en mención recortadas, inflo el globo y estos quedan como sorpresa allí. Jugamos con el niño a no dejarla reventar y el niño atraparla para descubrir que hay en su interior. Antes se establecen las reglas, en caso de reventarla hay que jugar con lo que hay en su interior.


8- Bueno hoy vamos a empezar a aprender el coro y dos estrofas del Himno del departamento de Arauca para tal fin le vamos a colocar un vídeo ilustrado y recreado “himno del departamento Arauca”.
https://youtu.be/nCMQ3e8P17k


9- Vamos a observar letras Mm y en un escrito que dará mamá, ya sea de revista o periódico e identificaremos dichas letras encerrando con un lápiz, después las haremos en la tierra con la punta de un palito y finalmente realizamos la guía.

10- Vamos a aprender los pasos del baile de joropo siguiendo las indicaciones dadas en vídeo que a continuación se relaciona.
https://youtu.be/0jhoTTlMDys
https://youtu.be/BYmWELAtiMI


11- Vamos a memorizar canciones que mencionen conteo. Por ejemplo: Los elefantes, el reloj de Jerusalén. (Ver los vídeos sugeridos).
https://youtu.be/ZkEuxLfwl4E
https://youtu.be/e7sXkzVXw30

12- Vamos a conocer los símbolos del municipio de Arauca, para aprender el himno deberá colocarlo muchas veces, sólo, coro y dos estrofas. (Ver vídeo)
https://youtu.be/WUMsWuvn0BQ

13- Para enseñar la bandera del municipio de Arauca, jugaremos a un "concéntrate", esta actividad se les enseñara por vídeo (clases con la profesora). Finalmente en casita se armará la bandera del municipio de Arauca.


SEMANA CULTURAL 
TEMA: CORONAVIRUS

Estimados papitos durante la presente semana vamos a estar hablando del CORONAVIRUS: pandemia que está afectando el mundo entero con la enfermedad denominada COVID-19.
Para evitar ser víctima de esta pandemia, el Ministerio de salud de Colombia y la OMG ha recomendado algunas técnicas como son:
  • lavado de las manos frecuente
  • usó constante del tapaboca cuando salgan a la calle
  • Y un distanciamiento social por lo menos de  dos metros entre las personas.

A continuación se les está enviando unas dinámicas y vídeos para realizar con los niños en casa, para que ellos vayan conociendo de qué se trata el CORONAVIRUS y por supuesto, vayan asumiendo y optando ciertos comportamientos para que su grupo familiar no sea afectada por este virus.













BIENVENIDO MES DE JUNIO 2020


Nuestro proyecto:
MI CUERPO UNA OBRA MARAVILLOSA DE DIOS.
1  AL 12 DE JUNIO


- Vamos a realizar algunas actividades para repasar conocimientos con respecto a: vocales, los colores en inglés, la letra "m", ubicar a Colombia en el mapamundi, reconocer los gobernantes tanto gobernador como alcalde, la flora y la fauna de nuestro municipio de Arauca, algunos refranes Llaneros, vestir el flor amarillo, identificar las comidas típicas y los instrumentos musicales, al igual que paisajes del campo y la ciudad y los cuidados de nuestro planeta. 
(Estas actividades se encuentran contempladas en el tomó segundo del libro que se les entregó "Aprendiendo en casa")

VER EN TALLERES Y/O ACTIVIDADES


1- vamos a conocer las partes principales del cuerpo humano, primeramente observando el siguiente vídeo,https://youtu.be/JshTXQ08mgc, luego utilizamos un pliego de papel para colocar la silueta del niño y juntos identificar las partes principales de esta silueta, que está representando el cuerpo del niño o de la niña. La cabeza, tronco, extremidades superiores y extremidades inferiores. Finalmente pegamos la silueta en la pared para continuar trabajando la durante el mes.

2- vamos a colocar diferentes palabras que le sean familiares o que ellos las hayan observado programas de televisión por ejemplo: "quédate en casa", coronavirus, mi mamá me ama, empaques o etiquetas de harina pan, azúcar, chocolate, Etc. Luego se procede a leerlos con ellos y a identificar con un círculo las letras y vocales que ellos conozcan, se establece un conversatorio con ellos para que finalmente ellos dibujen lo que más le haya llamado la atención. 

3- vamos a reconocer y a establecer relaciones espaciales a partir de su cuerpo y objetos (izquierda derecha, arriba abajo, delante detrás, cerca lejos, dentro fuera) participando de las siguientes actividades. 

  • PASAR LA PELOTA. Para recordar direcciones y situaciones. Colocar a un niño frente a diversas personas u objetos para que vaya diciendo: los nombres de los niños que están a su derecha, de los que están a su izquierda, de los que están enfrente, etc. Se puede "complicar" cuanto se quiera, cambiando sus posiciones de ellos, o las de otras personas u otros objetos.  

  • APRECIACIÓN DE DISTANCIAS. "VEO, VEO... Para relacionar situaciones y distancias de varios objetos. Dar la oportunidad de observar los objetos de la casa. Después, hacerle preguntas como: dime dos objetos que estén a la misma distancia, uno que esté más lejos, más cerca, más arriba, más abajo, más a la izquierda, más a la derecha, etc.  

  •  LA GALLINA CIEGA. Para mejorar el conocimiento interno de las sensaciones (propiocepción). Tocarle diferentes puntos del cuerpo. Después, pedirle que señale sobre el dibujo de un cuerpo humano los sitios donde se le tocó.  

  • MAPAS. Para mejorar su conocimiento del espacio exterior. Describir un recorrido por la casa. Tiene que saber que si sigue con exactitud el recorrido indicado llegará a la meta, de lo contrario, no.  Por ejemplo: colócate delante de la nevera, da dos pasos a la izquierda, tres pasos hacia delante, gira rodeando por la izquierda la columna, etc. 

  • EL ROBOT. Una variante del juego anterior para niños un poco mayores. Aquí es el niño quien debe dirigir los pasos de un adulto o de otro niño para llevarlos a la meta juntos para ello debe ir describiendo los movimientos que debe hacer la otra persona. Se puede complicar jugando "al contrario": es decir, la orden hay que interpretarla al revés, con lo que el niño tendrá que pensar primero la dirección correcta y después decir la contraria. Así practica la "reversibilidad". 

  •    EL ARQUITECTO. Representar gráficamente las distintas estancias de casa (realizar planos), el aula del colegio, el salón de los abuelos, etc. Deben situar correctamente todos los muebles y elementos decorativos que haya en cada lugar y esforzarse en representar todos los elementos presentes.

4- bueno vamos hacer sentir al niño que él es único y especial y se puede realizar esta actividad describiendo su aspecto físico y luego describir a un hermano o a un primo (para notar la diferencia), si es niño o niña, igual describir cuáles son sus gustos, cómo se pone cuando está triste, Alegre o emocionado. 

5- cuando veamos las emociones de las personas se les puede mostrar los emoticones y describir los más relevantes: Alegre, triste, estado, etc. 

6- vamos a identificarnos como niños y como niños se les presentará un dibujo de un niño y una niña sin ropa donde se distinga muy bien los órganos genitales externos de cada uno, una vez que encuentre las semejanzas empezarán a encontrar las diferencias y es aquí donde van a aprender que el órgano genital externo de las niñas se llama vulva y el órgano genital del niño se llama pene.
https://youtu.be/nS0QbqRY4_4

7- vamos a través del juego con tapitas de colores a determinar la cantidad de objetos que conforman una colección, colocándolas con bolsas transparentes para establecer relaciones de correspondencia y la acción de juntar y separar por colores.

8- vamos a realizar una actividad de orientación espacial qué consiste en entregar en una mano del niño una cuchara, tenedor, vaso y decirle: Entrégame La cuchara dentro del vaso o, por favor, dame la cuchara y el tenedor dentro del vaso o decirle: Dame el tenedor fuera del vaso; estás frases ayudarán a la ubicación de objetos igual con respecto a su cuerpo se les puede decir qué se ubiquen frente al televisor, debajo de la mesa, detrás de la puerta, es ubicar su cuerpo de acuerdo a las órdenes dadas.




Del 16 al 26 de junio del 2020 


1- hoy vamos a conocer la palabra fantástica papá y vamos a hablar un poco del papá, le daremos todas las palabras bonitas que conozcamos Y por supuesto muchos abrazos. Continuaremos recordándole a papá que estamos en su mes y por eso el amor de aprender a escribir papá. Se le repasará el sonido dado por la maestra en el video de la letra P, p, se les indicará la minúscula y la mayúscula. Se les muestra de nuevo la lámina y se les pondrá a desarrollar los ejercicios con la letra P en la guía.

2- quiero decirles que hemos empezado a conocer nuestro cuerpo una obra maravillosa de Dios y que durante la semana pasada hemos visto las partes principales del cuerpo, vamos a volver a repasarles para que el niño no lo olvides. Mirar por favor el vídeo enviado en la "clase".

3- continuaremos conociendo nuestro cuerpo y en este caso, las partes de la cara identificando en su propia cara y en las otras personas la boca, nariz, ojos, las orejas, las cejas. Se les enseñará también en inglés (por favor colocarles el video enviado por la maestra sobre esta actividad).

4- Vamos a hablarle también del Coronavirus, pandemia qué está azotando a la humanidad como tema principal de la "semana cultural" de nuestra Escuela Normal, vamos a ver el video enviado por la maestra dónde se dan especificaciones claras sobre cómo nos vamos a prevenir del covid 19. Para tal fin, cada niño elaborará una cartelera la colocará al frente de su casa donde se habla del virus y cómo prevenirlo. También realizarán acciones como el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento físico. La maestra elaborará un video que se hará llegar al coordinador para ser subido a la página de la normal sobre las experiencias realizadas con los niños del grado transición.

5- Vamos a conocer las funciones de los sentidos y cuáles son, para esto, vamos a observar el vídeo enviado por la maestra y las indicaciones respectivas para realizar en casa, cómo son, experimentar con ellos: Sensaciones, sabores, olores, sonidos y visualización de los objetos y colores, y decir a qué sentido pertenecen. luego vamos a trabajar en la guía, la ficha de los sentidos.

6- Vamos a ejercitarnos en motricidad fina utilizando nuestras dos manos y nuestros dos ojos, siguiendo unas rutas con tapitas al tiempo. Inicialmente, vamos a observar el vídeo enviado por la maestra y luego en casita con mamá repetimos el ejercicio.

7- Vamos a continuar conociendo la familia del número 20 para la cual observamos el video de nuestra maestra donde explica de dónde sale cada número, los escribimos en nuestros cuadernos de matemáticas después de haber jugado con diferentes fichas y haciendo agrupaciones con la familia del 20. (Debemos saber a través del juego de dónde sale cada número).

8- Papitos, mamitas y niños vamos al celebrar el Día del medio ambiente, bonita fecha para darle a conocer a nuestros niños la importancia de querer, conservar y cuidar la naturaleza. Miramos el video de nuestra maestra y luego procedemos con nuestros padres a realizar la actividad práctica de la siembra de un árbol al cual, le pondremos un nombre y lo cuidaremos para siempre, también haremos un dibujo de la actividad realizada.

9- Bueno papitos, será divertido para los niños jugar hoy con bloques de colores, se observan el video de la maestra, dónde nos explicará cómo se pueden formar patrones por colores, por formas, por tamaños y por grosor. Además de identificar en inglés los colores allí utilizados.

10- Bueno mis estimados niños continuamos conociendo más, sobre nuestra letra p y para ello vamos a observar el video de la maestra donde explica mediante un ejercicio la asociación de la primera sílaba con un dibujo para formar la palabra. Luego en nuestro libro realizamos el ejercicio de acuerdo a las indicaciones dadas.

11- Miramos también las prendas de vestir qué utilizan tanto los niños y las niñas. Allí la maestra, enseñará en el video cómo a través de ir vistiendo los personajes se van conociendo las prendas de vestir tanto en español como en inglés, a la vez que serán invitados a vestir a la silueta, que cada uno tiene de sí mismo en casa. Igual se desarrollará las actividades indicadas en la guía.

12- Divertido continuar jugando con la familia del 20. Se hará mediante juegos con material real, fichas, tapas, paletas, etc, por último para complementar observamos el video dado por la maestra donde se muestra que ir agregando un elemento partiendo del 20 se puede llegar hasta el 29.

13- Vamos ahora a jugar con patrones, es un ejercicio que podemos realizar en casa para desarrollar la atención del niño y la memoria, para ello observamos el video de la maestra para replicar el ejercicio después de buscar las tapitas sugeridas.

14- Vamos papitos a continuar leyendo, para ello lo vamos a hacer en forma divertida, se trata de escribir palabras, pegarlas en una cartilla en forma de libro y en secciones y vamos a descubrir palabras cada que se levanten una tapa. Observamos el video de la maestra para replicar el ejercicio, verán que los niños van a estar motivados a leer cómo con las letras m y p vocabulario como: Puma, mapa, mami, papá, pipa, pepe, mima, y otros.

15- Vamos a ver las emociones, las diferentes caras que colocamos según sea la emoción que estemos manejando. Es así, cómo podemos ver en el video de la maestra una representación mediante emoticones de las diferentes emociones que manejan las personas según sea la situación es que están enfrentando. Igual se les hablará sobre el dominio que se debe tener sobre las emociones para adquirir mayor madurez y dominio de sí mismo.

16- Vamos a jugar con el ábaco, elemento importante para representar cantidades, observamos el video de la maestra para aprender a representar cantidades con la familia del 20 se les puede repetir varias veces y en casa se les acompaña dándole cantidades y que ellos sepan Ubicar en el ábaco, las unidades y decenas, es cuestión de practicar, escribir el número y luego llevarlo al ábaco.

17- Vamos a seguir jugando con las matemáticas y aquí podemos repasar las sumas y ver los signos: más (+) e igual (=), con nuestro personaje el cocodrilo dante. Se les explicará los signos y se realizarán algunas operaciones, regalándole dientes nuestro cocodrilo y finalmente ir haciendo la operación (ver el vídeo de la maestra y realizar sumas sencillas los que encontrarán en la guía de trabajo).

18- Vamos a narrar un cuento sobre el milagro de la vida de los seres humanos, lees colocaremos a los niños el video de la maestra donde explica en forma sencilla el proceso de conocimiento y transformación de los seres humano, se completa con el coloreado de las imágenes de la ficha guía, seleccionando claramente la etapa de la vida en que ellos se encuentran.

19- Nuestras actividades giran en torno al juego, por ello los niños participarán con sus padres en actividades lúdicas como juego de competencia utilizando cartulinas de colores en el piso (Ver video la maestra) con ello, vamos a desarrollar la coordinación motora gruesa y el hecho aprender a ganar o a perder.

20- Otra actividad interesante que se realizará será el juego concéntrese el cual trata de encontrar parejas, utilizando palabras con la letra m y p y los números del 1 al 20 (ver video de la maestra), aquí los niños adquirirán destrezas visuales y de memoria para saber en qué número está la determinada palabra. Se necesita de bastante atención en este juego.

21- Otra forma bonita para mecanizar y repasar la lectura es diseñando un propio libro de leer con las palabras que ellos ya sepan, es divertido porque se trata de encontrar la palabra en la medida en que se van levantando las sílabas (ver el video de la maestra) y tratar de organizar un librito con los niños para que lo tomen como propio, y así puedan leer cada vez que deseen.

22- Vamos también a celebrar el Día del estudiante con una videoconferencia, donde se saludará a los niños, se les felicitará y en ella se les ofrecen globitos y una cartelera especial. (Ver video de la maestra). también se invita a los padres a prepararles un delicioso helado de esta fecha especial, no ponerlos a trabajar y dejarlos que realicen actividades en forma libre.

23- Continuamos avanzando mostrándoles en la videoconferencia y en el video, una dramatización sobre el correcto cepillado de los dientes e igual la observación de láminas sobre cómo es una dentadura sin caries y con caries (ver video de la maestra)

24- Continuamos realizando actividades lúdicas mediante el juego con el personaje denominado robot, el es un traga bolitas que al final nos ayudará a realizar sumas en forma divertida, se invita a los padres a construir este pequeño personaje, con un envase de Coca Cola de 3 litros y disponer de bolitas de Ping Pong o de icopor para realizar las sumas. (ver el vídeo de la maestra)

25- Vamos también a construir dos dados, para que juguemos con los niños y en forma recreada, puedan leer con los fonemas de la m y p que llevamos, es muy fácil, se explica en el video de la maestra para que los niños descubran palabras juntando las sílabas que vayan saliendo y así formar palabras. será emocionante.

26- Vamos a observar el video de la maestra. En el explica cómo se pueden organizar patrones utilizando vasos o reglitas, con este juego, se pretende que el niño adquiera habilidades en cuanto la atención, concentración, memoria, seguir instrucciones y habilidades motoras finas.

27- Continuamos leyendo con el vocabulario y fonemas aprendidos de la letra m y p con las respectivas vocales para formar palabras. Es así como se les presentará un cartel donde aparecen palabras en un lado y al otro los diferentes objetos relacionados. Ellos deben leer la palabra y buscar el objeto que representa la palabra. Observar video de la maestra.

28- Vamos avanzando en el conocimiento de nuestro cuerpo humano y hoy se hará mediante la observación de un esqueleto humano. La maestra en el video, explicará paso a paso cada uno de los principales huesos del cuerpo a la vez que los va señalando, se les solicita a los niños hacer palpaciones de las partes duras de su cuerpo como son, el cráneo, los huesos de los dedos tanto de las manos como de los pies, brazos y piernas. Se les pide tocar la columna vertebral de la mamita y contar las vértebras.

29- Vamos a laborar plegados para desarrollar la coordinación visual motora fina y aprender a seguir instrucciones (video de la maestra dónde se dan las indicaciones sobre la elaboración de un sobre y de un barco, los cuales serán pegados en el cuaderno de dibujo).

30- Le vamos a hacer la demostración de algunos ejercicios de equilibrio, control segmentario, posturas corporales (ver video de la maestra para que luego cada niño lo realice en el lugar con sus padres o con un hermano mayor).

31- Vamos a aprender algún trabalenguas y recitarlo para mejorar la pronunciación y ejercitar la memoria auditiva. Ver video de la maestra.

32- Vamos a conocer los principales órganos internos del cuerpo humano mediante la explicación de la maestra en el video, además coloreamos la ficha de la guía, dónde se encuentra el dibujo del cuerpo con los principales órganos internos.

33- Vamos a interpretar secuencias, organizando viñetas sobre historias sencillas, observamos el video de la maestra y participamos activamente de la historia.


34- Vamos a realizar ejercicios de conteo, agrupación, seriación, números qué están antes de, después de, relación de cantidades con el número. Se le presentará en video de la maestra, el cual va ser completado con las actividades del libro relacionados con este tema.




Del 30 de junio al 10 de julio



1- Estimados papitos esta actividad va dirigida hacia el aprendizaje de hábitos de aseo y buen mantenimiento de los lugares en los cuales habitamos “nuestra casa” recalcándoles las bondades de tener las habitaciones organizadas, la ropa y zapatos en los respectivos lugares, al igual al aseo del baño, importante para evitar focos de contaminación y en general todas las dependencia de las casa para nuestro bienestar. Esta actividad será todos los días hasta formar el habito, no olvidar estimular a los niños por las acciones realizadas.


2- Haremos un repaso de la letra m haciéndoles dictados de palabras que solo lleven la m ejemplo: mío, mama, mami, mami, memo, meme, mimi, mimo, momia, mamut, en forma divertida, por cada palabra que escriban bien le regalaran una estrellita para formar un cielo estrellado.


3- Vamos a organizar actividades de tal manera que el niño demuestre constancia al realizarlas y no se canse y no los deje tirados, con esto pretendemos concentrar la atención del niño para que valla madurando en la realización de sus actividades en tiempos, pero para esto, no deben ser tan largas. Ejemplos desarrollar una planita de 5 reglones y cambiar la actividad. Vamos a generar espacios de conversaciones donde el niño participe activamente dando opiniones ejemplos: preguntándoles tu qué opinas del hecho de que tengamos que estar en casa, sin salir a pasear? ¿Qué crees tú que podamos hacer en las tardes? ¿Te gustaría participar en la actividad con otros niños, porque no ahora? ¿Irles planteando interrogantes que les ayude a mejorar la expresión y su facilidad para dar respuestas en forma inmediata. Para esto, se puede escoger la sala, sacar unas sillas al patio, etc.… pueden hablar también de sus mascotas, de un programa de televisión etc.? 



4- Vamos a establecer en la familia unos acuerdos básicos para que el niño aprenda a respetar lo acordado y lo cumpla ejemplo: durante la semana en esta casa, al terminar de comer, cada uno se levanta su plato y de una vez, lo lava, o seca y lo coloca en el puesto; todos antes de entrar en las habitaciones dejamos los aptos afuera, al cambiarse de ropa, lava en la lavadora o lo colocan en el pote en el lavadero, al sentarnos a tomar los alimentos cualquiera de los integrantes bendice la comida, al finalizar la semana evalúan como ha sido la responsabilidad de cada miembro de la familia en el cumpliendo de los acuerdos. Vamos acompañar al niño a dramatizar diálogos con sus juguetes y con otros elementos del ambiente con los que dibuja, arman o construyen algún juego. Es decir a darle vida a un juguete que él o ella haya armado o hecho, para establecer la expresión verbal, su creatividad, y su desarrollo motor tanto fino como grueso ya que pueden bailar, cantar, vestir, peinar, recortar, etc.


5- Vamos a identificar palabras que rimen en juego, con la música, la rondas, las poesía, ejemplo: se les invita a cantar arroz con leche y vamos a identificar las palabras que rimen: me quiero casar con una señorita de la capital, debajo de un botón, ton ton que tenía Martin tin tin había un ratón ton ton hay que chiquitín tin tin ver videos.

6- Vamos a motivar al niño para que exprese libremente sus emociones, pensamientos a través de dibujos, pinturas, figuras elaboradas con plastilina o fotografías familiares. Ejemplo: busca en las fotografías familiares las personas que demuestran felicidad, dibuja a tus hermanos asustados, dibuja un mundo feliz para ti y para tu familia. Luego esos trabajos serán expuestos en un lugar agradable de la casa y se les toma un video.

7- Vamos a conocer los alimentos organizándolos mediante una pirámide. Empezamos el juego colocando en la parte superior algunos alimentos los cuales serán sacados de una caja en forma de sorpresa. Los niños observaran el video de la maestra, e irán nombrando los alimentos.

8- Vamos a observar los alimentos que disponen en el hogar para clasificarlos con mama de acuerdo a la pirámide de los alimentos aprendidos y vamos hacer en casa con etiqueta de alimentos y dibujo. Continuamos jugando aquí y vamos a clasificar los alimentos según sus orígenes, en el video de la maestra explicara detenidamente esta clasificación con alimentos reales, para ello observamos el video con mucha atención.


9- Vamos a conocer la familia del número 30 mediante un juego que explicara la maestra en un video el cuañ debe ser observado atentamente. Luego los niños van a encerrar los numero que pertenecen a la familia del 30 siguiendo indicaciones.

10- Vamos a participar de las instrucciones para la elaboración de un alimento en este caso el pan, observamos el video de la maestra y luego con mami lo ejecutamos.

11- Vamos a iniciar el proceso de recortado de figura empleando la tijeras correctamente según indicaciones en video, teniendo en cuenta los límites de la figura recortadas, los cuales serán pegados en el cuaderno de dibujo


12- Hoy vamos a jugar utilizando cuerdas, primero realizando las actividades mostrados por la maestra en el video y luego realizamos en compañía de un adulto el salto de la cuerda


13- Vamos a ver cómo está conformada una cadena alimenticia, observamos con mucha atención el video de la maestra donde se organizaran cadenas alimenticia fáciles de comprender a los niños. Vamos a continuar explorando los conocimientos y miraremos como fue la creación del hombre por Dios, se darán unas citas bíblicas y se ilustrara mediante un dibujo, la explicación la hará la maestra en un video y los niños colorearan el dibujo en casa.


14- Vamos a ejercitar la coordinación visual motora fina de los niños mediante la realización de unas carreras con obstáculos que mostraran por video de la maestra, luego lo realizaran en casa con los papitos.


TERCER PERIODO
DEL 13 DE JULIO AL 11 DE SEPTIEMBRE AÑO 2020.

Estimados padres de familia durante el tercer periodo académico desarrollamos los siguientes proyectos:
1. La tierra donde vivimos,
2. Una nave espacial,
3. Explorando nuestra naturaleza.

Dando inicio al primer proyecto: LA TIERRA DONDE VIVIMOS DEL 13 AL 24 DE JULIO DEL 2020.
El cual trata de conocer específicamente el planeta Tierra en una forma muy divertida es así, como Nuestra primera actividad está encaminada a:

1. identificar las características del lugar donde vive el niño, en esta oportunidad, la casa. Se pretende que el niño le dé un valor muy especial a su vivienda y es aquí donde los papitos les contarán historias como: ¿cuántos años hace que viven en esta casa?, ¿cómo era la casa antes?, ¿es propia o arrendada?, explicarles cómo es esa modalidad de arrendar, ¿qué es lo que hace que yo me sienta muy bien en casa? ¿Cómo colaborar en el cuidado y protección de la misma?. Finalmente harán un dibujo bien bonito de la casa sin antes haberles explicado, que vivimos en el municipio de Arauca. Ya les queda fácil a ellos, porque ya lo vieron, hasta llegar a Colombia y Colombia en sur América. Todas estas actividades están en las indicaciones para los estudiantes, deberán irlas desarrollando en la medida que la maestra les va mostrando los vídeos de la clase.
(Aquí desarrollarán en diferentes momentos las actividades de la guía número 1, que está conformada por tres fichas)

2. Vamos a mostrarle a los niños un mapamundi para explicarles qué ese, es el planeta Tierra y se les explican las características en el video de la maestra, en qué parte de los planetas se encuentra la tierra, se aprovecha para explicarles cómo es, que encontramos en ella, y se profundiza con el siguiente video.  https://youtu.be/8IUnpPkTGwo

3. Vamos a realizar un juego de segmentación de palabras utilizando el vocabulario de los fonemas que vamos aprendiendo esto se hará, mediante las palmas, el zapateo, el toque de un timbre o movimiento de una maraca, podrán observar la actividad en el video de la maestra y luego repetir el ejercicio. (ACTIVIDAD PRÁCTICA)

4. Continuamos jugando con las matemáticas y aquí se sumará con la familia del 30 y su respectiva representación en el ábaco. (ACTIVIDAD PRÁCTICA)

5. ¡Y que divertido! es continuar jugando y desarrollando nuestro cuerpo mediante la utilización de diferentes elementos como son los aros, pelotas. Siguiendo las indicaciones dadas en el video de la maestra. (ACTIVIDAD PRÁCTICA)

6. En esta actividad vamos a observar un video https://youtu.be/8akRgFSLqhg  donde se explica claramente que es un recurso natural: ¿qué es? ¿Cómo se dividen?, etc. después de observar el video de la maestra para complementar y finalmente desarrollar la actividad contemplada en la guía. Se les solicita a los padres, darles más ejemplos de los recursos naturales a los niños para que puedan profundizar el tema.


7. Vamos a observar una lámina donde se muestran ejemplos de contaminación ambiental (video de la maestra) donde se dan reflexiones acerca del cuidado y conservación del medio ambiente. Se complementará desarrollando una ficha con instrucciones precisas sobre la contaminación y con la observación del siguiente video. https://youtu.be/cvakvfXj0KE

8. Vamos a observar dos tipos de paisajes, los naturales y los culturales mediante la explicación del video de la maestra, se les ayudará a identificar las diferencias entre dos tipos de paisajes. Luego lo colorearán de acuerdo a las indicaciones dadas en la guía. Profundizar con el video https://youtu.be/SjrlxqoyX4I

9. Observamos el video de la canción infantil que "QUE VIVAN LAS RAZAS" https://youtu.be/SSDfXiMAq4k
Luego se les explican las instrucciones para el desarrollo de la ficha, después de haberles mostrado algunas láminas en la video-conferencia.

10. ¡Muy divertido! será participar en las actividades lúdicas donde intervengan diferentes partes del cuerpo. Ver los siguientes videos y replicar lo visto. (ACTIVIDADES PRÁCTICAS)

11. Vamos a tratar un tema muy bonito, y es el relacionado con el agua.
Observamos el video dado por la maestra donde explica claramente los estados del agua, mostrando diferentes ejemplos, los cuales serán complementados en el video https://youtu.be/Y0vZotAI_Fs  y la propia experimentación y observación para tener contacto con el agua en sus diferentes estados. Finalmente, los niños deberán desarrollar la ficha de la actividad número 11.
12. Vamos a observar un video del agua y cómo cuidar de ella https://youtu.be/fuo4tfzcGp4, se hará un conversatorio con los niños para que sea ellos quienes expresen los cuidados y conservación que deben tener todos con el agua, finalmente colorearán de acuerdo a las indicaciones dadas con la ficha relacionada.

13. Vamos a realizar experimentando con el agua sin desperdiciarla, consiste en trasvasar agua de un recipiente (de un litro a otro, para verificar si son iguales o si hace falta alguna cantidad de agua) pero antes, observaremos el video de la maestra, donde se realizará el experimento a través de un juego. Donde se entablarán diferencias en la capacidad de algunos recipientes. (ACTIVIDAD PRÁCTICA)

14. Vamos a participar de un momento de relajación para escuchar los sonidos del agua que los percibirán en el video https://youtu.be/6CoMDwhfaew. Luego se les pregunta cómo se sintieron, se les invita a dormir, ojalá se lo pueda colocar en el noche. Antes hemos observado y escuchado una marimba (frasco con diferentes niveles de agua en el video de la maestra para verificar los sonidos del llenado de cada recipiente).

15. Vamos a realizar asociación de números con la cantidad. Esta actividad será explicada en el video de la maestra y se desarrollará de forma práctica con los niños en casa, luego realizarán la ficha de la guía.

16. Observamos detenidamente el video de la maestra para ir experimentando en casa, las diferentes sensaciones que se producen al palpar algunos objetos o superficies. (ACTIVIDAD PRÁCTICA)

17. Vamos a darle la bienvenida a la letra (S, s) observando el video de la maestra donde se explicará el sonido de la misma e identificarán palabras que empiecen con letra s, e igualmente para profundizar, observaran el video de la letra s, https://youtu.be/pFc-Zw2kta0 y seguirán las instrucciones de la actividad número 17 en la cartilla.

18. ¡Vamos a divertirnos con libros!, los libros se encuentran en un lugar muy tranquilo llamado biblioteca. En los libros encontramos el conocimiento. Se les mostrará muchos libros a los niños. A su vez, se les va explicando la importancia de la biblioteca mediante el video de la maestra. Se les profundizará solicitándoles como actividad práctica, organizar su propia biblioteca e igual el desarrollo de las indicaciones dadas en la guía

19. Vamos a continuar jugando y para ello realizaremos diferentes movimientos utilizando una cuerda para saltar. Primero se harán ejercicios preliminares hasta llegar aprender a salar la cuerda (ver el video de la maestra). (ACTIVIDAD PRÁCTICA)

20. Vamos a identificar y asociar palabras con los objetos, cuyos nombres comiencen con la letra S. Está demostración la observarán en el video de la maestra. Por último desarrollarán la ficha de la actividad 20.


21. Continuamos leyendo y ahora que conocemos más letras será divertido, mediante la observación del video de la maestra, se realizará un juego para escoger palabras que lleven los fonemas m, p, s. Luego en sus cuadernos de integradas recortarán palabras que lleven los tres fonemas aprendidos, ejemplo: masa, pasa, piso, sopa, mesa, pesa, suma, mapa, sapo, misa, Susi, poma, etc.

22. Vamos a ejercitarnos en el manejo del reglón. Para lo cual, observaremos y desarrollaremos la guía teniendo en cuenta las indicaciones dadas por la maestra en la misma.

23. Vamos a interpretar un pictograma presentado en el video de la maestra donde se incluye vocabulario relacionado con el proyecto, (tierra, continentes, contaminación, recursos naturales, pasajes, razas, agua reciclar) y para profundizar se desarrollará la ficha de la guía presentada.

24. Vamos a jugar elaborando un globo terráqueo utilizando globos, papel periódico o revista, colbón, agua y temperas, siguiendo las instrucciones dadas en el video de la maestra. (ACTIVIDAD PRÁCTICA)

25. Continuamos avanzando en el vocabulario en inglés. Este lo aprenderán en el video de la maestra indicándoles en una lámina las figuras relacionadas con el proyecto y su respectiva pronunciación.

26. ¡Y como decir poesía nos encanta!, Por eso vamos aprender la poesía sobre la gotita de agua para desarrollar nuestras habilidades de expresión y de la memoria.


27. ¡Y jugar nos causa placer y bienestar! por eso hoy participaremos en un juego de competencias que consiste en llevar y traer diferentes objetos a un determinado punto por grupos, ahí se explicará y se demostrará en el video de la maestra, Las reglas a seguir. (ACTIVIDAD PRÁCTICA).

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES PARA LOS PADRES DE FAMILIA CONTEMPLADAS EN EL BLOOGER.

Proyecto: Una nave espacial

Del 27 de julio al 6 de agosto del 2020

 

El cual trata de conocer la magia del universo, los planetas y específicamente el planeta Tierra, además, otras actividades divertidas que complementan el conocimiento de las diferentes dimensiones:

 

1. Iniciamos con mucho entusiasmo nuestro proyecto motivando a los niños mediante unos interrogantes que irán siendo resueltos en la medida en qué se van desarrollando actividades relacionadas. Estos interrogantes son:

¿Ustedes creen que la luna y el sol son amigos? -¿Las estrellas serán amigas de la luna? -¿Podríamos contar las estrellas? - ¿Cómo se llama el lugar donde están ubicadas el sol, la luna y las estrellas?

Se les presentarán láminas donde aparecen paisajes que representen el día y la noche para encontrar diferencias y semejanzas para ir encontrando respuestas a los interrogantes planteados https://youtu.be/j0iZfzHDCys. En casa observaremos un vídeo sobre el origen del universo. https://youtu.be/yg_A80TMhaM

 

2. Y continuando el viaje por el universo vamos a conocer el sistema solar mediante un vídeo de la maestra dónde explicará cada uno de los planetas que conforman el mismo, además, se complementará observando un video para niños y coloreando el sistema solar, el planeta tierra. https://youtu.be/a0zyo7Rx8zQ

 

3. Vamos a ubicar los números teniendo en cuenta los que tienen mayores elementos, para tal fin, se les colocará una guía de los números con sus respectivas cantidades y así puedan seleccionar después de contar, cuáles tienen mayor elementos. Antes se les dará una explicación mediante el video de la maestra.

 

4. Hoy vamos a dedicarle un espacio para la oración, en el libro de religión unas indicaciones que se deben optar cuando nos comunicamos con papito Dios al igual que coloreamos la ilustración que nos indica las formas de orar.

 

5. Vamos a modelar con plastilina el sistema solar colocando en cada lugar del sistema, a cada planeta, será muy divertido porque todos ellos, son muy diferentes. Presento una evidencia de la obra realizada.

 

6. Vamos a continuar realizando actividades lúdicas con pelotas de acuerdo a las indicaciones realizadas en el video.

 

7. Vamos a iniciar nuestro libro de ética y educación en valores haciendo énfasis en lo maravilloso de la vida y aquí resaltamos la aceptación de su propio cuerpo, reconociendo los diferentes partes del mismo, apreciando y valorando su forma de ser e ir mejorando las actuaciones negativas, por último el niño se dibuja así mismo, aceptándose cómo es.

 

8. Vamos a hacerle seguimiento al sol, a la luna y a las estrellas haciendo dibujos de ellos cuando salen: El sol en la mañana y la luna y las estrellas en la noche y tratamos de construir un cuento bonito sobre el sol la luna y las estrellas y lo haremos en nuestro cuaderno de integradas después de observar el siguiente video https://youtu.be/UymxMp7j7Ps.

 

9. Vamos a participar en un juego asociando números y cantidades mediante la dinámica concéntrese el cual consiste en ir apareando los números dado con la cantidad correspondiente después de realizar el conteo.

 

10. Hoy vamos a observar nuestra cartilla de religión: "Mi despertar al amor de dios", luego la personalizamos marcándola con nuestros nombres y apellidos. Luego pasó la hoja en el título "Alguien muy especial" ese es Jesús, en El Sacramento del altar me sumo a esos niños con mi dibujo en señal de respeto y amor a Dios. Finalmente en la hoja siguiente "escuchando a Jesús" también me agregó con mi dibujo para participar de la lectura de la palabra de Dios. Posteriormente coloreó los participantes y me acostumbro a rezar todas las noches esta oración: "Bendice señor nuestra noche, y concédenos un descanso tranquilo, que mañana nos levantemos en tu nombre, y podamos contemplar con salud y goce el clarear del nuevo día" Amén.

 

11. Como nuestro planeta es el lugar donde vivimos por lo tanto lo debemos apreciar, valorar y cuidar mucho, vamos a crear con un dibujo con cinco pequeñas normas para cuidar nuestro planeta y protegerlo, podemos dibujar los recursos naturales que ya vimos por ejemplo.

 

12. Vamos a realizar algunas actividades donde pueda mover mi cuerpo teniendo en cuenta los diferentes partes especialmente brazos y piernas. (Ver video de la maestra)

 

13. Vamos a iniciar el juego con el parqués para ello, necesitaremos que entre dos a 4 personas participen del juego, lo importante es que el niño vaya desarrollando la coordinación motora fina, seguir instrucciones, cuente, se ejercite en el cálculo y acepte las normas del juego.

 

14. Vamos a realizar un trabajo de desarrollo motor fino, una esterilla utilizando palitos de colores. Ver video de la maestra y realizar la actividad.

 

15. Vamos a jugar a meternos y a salir de un pequeño túnel que elaboraremos en casa utilizando diferentes objetos (ver video de la maestra). Aquí vamos a desarrollar la orientación, motricidad gruesa, esperar turno y seguir instrucciones.

 

16. Vamos a jugar con diferentes elementos entre ellos paletas, botones, tapas, etc. Luego se les escriben varios números y los niños deben representar la cantidad según el número dado por ejemplo: Si se trata el número 38 debo seleccionar 38 elementos, lo anterior, para ejercitar el manejo de los números con sus cantidades. De igual manera, identificar cuál de las cantidades dadas tienen mayor número de elementos. Ver video enviado por la maestra y desarrollar los ejercicios en el cuaderno de matemáticas.

17. Vamos a jugar interpretando unas imágenes relacionadas con el tema del proyecto mediante la actividad de concéntrese (Ver video de la maestra para entenderlo y poder desarrollarlo, e igual lo seguimos en la clase virtual).

18. Vamos a continuar jugando y adquiriendo destrezas para sumar en forma vertical. Aquí realizamos la siguiente actividad como observa las operaciones planteadas en este caso, la suma en forma vertical. Efectuaremos las sumas y buscaremos entre las dos cantidades dadas la respuesta correcta para encerrar la respuesta dentro un círculo en cada ejercicios

 

19. Vamos a seguir jugando mientras observamos las imágenes e interpretamos lo que nos están indicando que hagamos. Debemos leer la frase y observar las tres imágenes para posteriormente, elegir la imagen que se relaciona con la frase colocando una x encima de la elegida.

 

20. Vamos a jugar con los planetas observando una representación de los mismos y su respectivo nombre y ubicación con respecto al sol. (Ver video de la maestra). Asimismo colorearan las imágenes correspondientes a los planetas.

 

21. Hoy vamos a observar un vídeo sobre los planetas para mirar el sistema solar https://youtu.be/a0zyo7Rx8zQ.  Igualmente observamos en el vídeo de la maestra imágenes relacionadas con el sol, la luna, las estrellas, los Cometas, las constelaciones y los astronautas.

 

22. Igualmente vamos a observar en un video https://youtu.be/UymxMp7j7Ps y el cuento de la maestra sobre el viaje a la luna donde se observará qué medio de transporte utilizaron los astronautas para ir a la luna y por qué fue un evento tan importante para la humanidad.

 

23. Vamos a compartir un pictograma relacionado con la luna, el sol, estrella, los Cometas, las naves espaciales será divertido porque estarán conformado por palabras e imágenes que Irán apareciendo por arte de magia. Ver video de la maestra.

 

24. Con la ayuda de nuestros padres Y utilizando material reciclable construiremos una nave espacial para viajar al espacio.

 

25. Vamos a oír el cuento del patito feo narrado por la maestra, luego haré un dibujo en mi cuaderno de integrada de los personajes de este cuento, al igual que encerrar dentro de un círculo al personaje diferente y escribir el valor enseñado en este cuento. Complementar con el siguiente video: https://youtu.be/xiyDzMH13o4

 

26. Vamos a participar en la lectura bíblica sobre la historia de Abraham, observaremos el video de la maestra y seguimos las instrucciones de la guía.

 

27. Vamos a participar en juegos para lograr desarrollar la atención: Carreras con los obstáculos, alcanzar estrellas, etc.

 

28. Participaremos en actividades siguiendo instrucciones para desarrollar el sentido de la escucha. Rondas, ver video de la maestra y complementar con el siguiente video https://youtu.be/EIcuS79pLyA  

 

29. Damos la bienvenida a la letra T colocándole un nombre especial, en este caso es nuestra letra TRAVIESA porque siempre anda haciendo travesuras para que los niños aprendan a leer y escribir su sonido y su nombre. Así mismo, vamos a identificar y a leer imágenes cuyos nombres empiecen por la letra T. De igual manera, vamos a leer la letra T su sonido con las vocales. Para complementar observaremos el video de conciencia fonológica de la letra T. https://youtu.be/zJti6OisJqw


DEL 31 DE AGOSTO AL 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2020

Proyecto: EXPLORANDO NUESTRA NATURALEZA 

 



Estimados padres de familia y queridos estudiantes, con gran entusiasmo vamos a dar inicio a este 
proyecto que con seguridad va a dar muchos aprendizajes divertidos, se pretende además, dar a 
conocer las riquezas del mundo animal, vegetal y mineral. A la vez que el niño aprenda a demostrar 
sensibilidad y respeto en sus relaciones con la naturaleza y el entorno.

1. Vamos a conocer paisajes hermosos de la naturaleza, para descubrirlos, para observarlos y contar pequeñas historias 
sobre lo observado. Iniciamos participando en el video de la maestra, el cual nos hace dar un recorrido por el mundo 
mágico de los ecosistemas de la naturaleza complementado con el link https://youtu.be/FmBlDrbWAHA “conociendo 
la Naturaleza”. Luego, señalaremos en la cartilla los aspectos que más nos llamaron la atención.

2. Bueno como vamos a trabajar el valor de la gratitud, vamos a aprender a dar las gracias y al primer ser que le vamos 
agradecer es a Dios, por habernos dado la vida y todo lo que poseemos, la salud, los alimentos y aquí vamos a realizar 
la práctica de agradecer a Dios por los alimentos. Tomados nuestra cartilla de religión, comentamos el dibujo y 
coloreamos después de observar el video de la maestra.

3. Vamos a continuar aprendiendo en nuestra cartilla de ética y aquí vamos a pensar un poco en reconocer nuestras 
cualidades y defectos, valorar los dones recibidos de Dios, y demostrar quiénes somos con nuestras actitudes, 
observamos el video de la maestra y luego identificamos las imágenes en la cartilla, tema dos: “yo soy así”, para luego 
colorearlo, mencionando y realizando esas actitudes que me hacen un ser único.

4. Vamos a conocer los seres vivos de la naturaleza para tal fin, observaremos un video de la maestra donde se 
identificaron las características de los seres vivos.

5. En forma divertida conoceremos los diferentes ecosistemas de la naturaleza y daremos ejemplos de los mismos
mediante las explicaciones del video de la maestra. Observaremos ejemplos de ecosistemas en nuestra cartilla 
seleccionando los mismos y coloreando. https://youtu.be/3y0dPYDLXPY

6. Bueno aquí nos vamos a divertir jugando con diferentes objetos, se trata de agruparlos por función ( para lo que 
sirven, por contexto, por tamaño, por color, por forma,) será muy importante porque repasaremos conceptos 
matemáticos vistos, observaremos el video de la maestra.

7. Con mucho entusiasmo vamos a conocer algunos cuerpos geométricos como son el cono, la esfera, el cilindro y el 
cubo, mediante el video de la maestra donde explicará y comparará éstos cuerpos con objetos que a diario en 
centramos, finalmente, construimos éstos cuerpos geométricos siguiendo la indicaciones consignados en la cartilla.

8. Vamos a identificar el maravilloso mundo de los sonidos de la naturaleza mediante la escucha de un video
https://youtu.be/iZjLXtHscug, luego identificaremos los sonidos que se escuchan en el video, mencionando por 
ejemplo el sonido del agua, el canto de un pájaro etc… 

9. Vamos a entrarnos en el fabuloso mundo de los animales mediante la ambientación con el video de la maestra, donde 
explicará utilizando láminas y videos identificando hábitat y los animales vertebrados e invertebrados. Aquí
coloreamos una imagen relacionada con esta clasificación de los animales y dibujaremos en nuestra cuaderno de 
integrado un animal vertebrado y uno invertebrado. 

10. Vamos a descubrir las características físicas de los animales teniendo en cuenta la clasificación según el medio donde 
viven, el sistema de alimentación y reproducción. La maestra hará las explicaciones y ejemplos correspondiente enforma de cuento y divertido en su video. Así mismo, observaremos la imagen correspondiente en la cartilla para dar
cumplimiento a la orden allí consignada y complementando con el siguiente video https://youtu.be/SkkzIvhj1s8.

11.De igual manera, conoceremos los animales identificándolo en láminas según sean silvestre y doméstico recreado en el
video de la maestra de tal manera, que puedan identificarlos en las imágenes consignadas en la guía de la cartilla. Se
complementará ésta clasificación con el siguiente video https://youtu.be/vLvcBU6TCm0 https://youtu.be/zHH31Eh6UNI

12. Vamos a divertirnos explorando lo que comen los animales. Los sabremos en el video de a maestra haremos el
ejercicio de asociación que aparece en nuestra cartilla siguiendo la orden dada. https://youtu.be/fOYM6mZjIrc

13. Aquí conoceremos algunas recomendaciones dada por la maestra en el video sobre las prevenciones que debemos
adoptar frente sobre algunos animales para preservar nuestra salud, además, observaremos el siguiente video para
complementar la información https://youtu.be/uJvOR32r1Jc

14. En este mundo animal podremos identificar que algunos que son útiles y otros perjudiciales al hombre los
conoceremos en el video de la maestra y seleccionaremos en la cartilla, al igual que, profundizaremos con algunas
adivinanzas consignadas en ella.

15. Y les contaba que en este mundo mágico podemos observar como existen animales que se transforman. Es así que en
el video de la maestra se explicará este ciclo de algunos animales como el de la mariposa y el sapo. De igual manera,
conoceremos mediante laminas, cómo algunos animales cambian de color de acuerdo al objeto donde se encuentren.
Se llama mimetismo.

16.Hoy conoceremos a un persona muy importante para la vida de los animales, es el médico veterinario para ello
observaremos un video donde un médico veterinario da un saludo a los niños y les explicará sobre el cuidado de los
animales y las funciones que él realiza. https://youtu.be/hvYVbZQ1a1o

17. Ahora niños, con este tema vamos a realizar un trabajo investigativo sobre las abejas. Vamos a buscar en libros,
revistas, internet sobre la organización de las colmenas aspectos físicos, y ciclos de la vida. Complementaremos con el
video de la maestra y un video de profundización. https://youtu.be/XgJfa6QZPCU

18. Vamos a estudiar los beneficios de la miel el oficio de apicultor y el apiario. Aprenderemos observando el video de la
maestra y se complementará con: https://youtu.be/HtTOF_dLbQ4

19. Vamos a ver el más vivo ejemplo de trabajo en equipo de las abejas observaremos el video de la maestra y el video
complementario https://youtu.be/XgJfa6QZPCU

20. Vamos continuar jugando y aquí observaremos el video de la maestra sobre series ascendentes y descendentes
teniendo en cuenta el círculo de los números de 1 al 40 y finalmente escribiéremos los números de acuerdo a la escala
presentada, en forma ascendente y descendente.

21. Encantados seguimos un problema de suma y situación de resta jugando así con las matemáticas y resolveremos
situaciones donde intervengan las sumas y las restas, la maestra presentará un ejercicio de cada operación para
explicar el proceso, luego observaremos y desarrollaremos las situaciones planteada en la guía.

22. Y continuando nuestros juegos en inglés nos divertiremos un poco más, ya que aprenderemos a nombrar lo animales
en inglés, con el video de la maestra. Y finalmente colorearemos la ficha de guía.

23. Con la participación de mis padres dramatizaremos el cuento “La liebre y la tortuga”.

24. Buscaremos un lugar amplio para tomarnos de las manos y entonar la rima “Dos caballitos de dos en dos”.

25. Vamos a repasar y aprender la canción de los animales

26.Ahora mis niños, vamos a interactuar con el maravilloso mundo de las plantas, mediante la presentación de un video
donde podremos observar en físico diferentes clases de planta y donde tendremos la oportunidad de salir con algunos
de nuestros padres a observar plantas. Luego dibujaremos en nuestro cuaderno integradas, las plantas vistas durante
nuestro recorrido. Por último, observaremos el siguiente video https://youtu.be/ThbSPNlRz0o

27. Con especial atención vamos a observar el video de la maestra donde nos muestra cada una de las partes de la planta
tanto en físico con en una lámina. Igualmente complementaremos con el video https://youtu.be/zIDVm8_aLDI y con la
identificación de cada una de las plantas, presentada en la guía de la cartilla.

28.Hoy será muy divertido porque conoceremos la clasificación según su habitad (terrestre, aeroterrestre y acuáticos).
Será muy divertido porque observaremos el video de la maestra y en nuestra cartilla ésta clasificación. para poder
identificarlas cuando tengamos la oportunidad, de poder entrar en contacto con ellas, complementaremos observando
el siguiente video https://youtu.be/mDwLTdtGNyw

29. Será muy importante conocer las plantas según su utilidad y su uso, es así como observaremos el video de la maestra
con materiales en forma real, donde identificaremos las que son ornamentales, alimenticias, medicinales e industriales
al igual que complementamos con el video https://youtu.be/AH7HrjSqkXk y desarrollaremos la guía de la cartilla.

30. Vamos a observar y a disfrutar el video de la maestra donde contemplaremos los personajes del cuento “una flor con
suerte”. Luego observaremos el video https://youtu.be/zQmluqSjAUA y finalmente colorearemos los personajes del
cuento que se encuentran en la cartilla guía.

31. Vamos a jugar con las matemáticas conociendo los elementos de un conjunto en el video de la maestra y la ficha guía
que encontrarás en la cartilla se hará el conteo de los elementos y se escribirán el número correspondiente.

32. Vamos a participar en el CENTRO LITERARIO haciendo la presentación del número escogido en forma individual en la
videoconferencia

33. Vamos a jugar haciendo una obra de arte utilizando diferentes clases de semilla, hojas secas, ramitas, en nuestro
cuaderno de dibujos.

34. Será divertido recoger diferentes clases de hojas secas según su forma y las pegaremos en nuestro cuaderno de dibujo
35. Igualmente será muy interesante secar las siluetas de hojas y plantas utilizando las tijeras y pegándolas en forma
divertida en mi cuaderno de dibujo después de colorearlas.

36. Y será muy divertido construir utilizando papel pagable para elaborar un gato, un perro, un pez, una tortuga y un cerdo
para exponerlas en el cuaderno de dibujos.

37. Vamos niños a realizar un experimento sobre la germinación de las semillas. Vamos en una materita con abono y
colocamos semillas de maíz o de frijol la colocamos donde le dé suficiente sol para que pueda germinar. no olvidar
echarle agua todos los días. Una vez que germine la planta, vamos a ir midiéndola para acompañar su crecimiento y
para verificar el tiempo que requiere para que sea grande.

38. Vamos a aprender la poesía semillita que encontramos en nuestra cartilla guía.

39. Vamos a conocer las plantas típicas de la región mediante un video de la maestra, luego podremos salir a observarlas
en forma real las plantas mencionadas.

40. Vamos a identificar las acciones qué podemos practicar para conservar nuestro medio ambiente. Contáremos con el
video de la maestra, hablaremos de reciclaje y reutilización https://youtu.be/qZ8CgzeoRUs. Al igual que dibujaremos
acciones que demuestren el cuidado de la naturaleza, ver libro de religión página 3B.

41. Bueno niños, hoy Vamos a continuar avanzando en el mágico mundo de la lectura y escritura conociendo y dándole la
bienvenida a la letra "L" la cual vamos a llamar la letra "linda". En nuestra cartilla vamos a encontrarla y a tener la
oportunidad de decorarla.

42. Y cantando “El reloj de Jerusalén” me ambientaré para conocer el reloj, sus principales partes, para la lectura de la
hora y su función principal, el video de la maestra quién me contará una maravillosa historia acerca de este objeto tan
importante en la vida de las personas.

43. Y para recrearme más, colocaré las manecillas del reloj en horas que me dará mi maestra en la guía de la cartilla.

44. Vamos a seguir adentrándonos en el conocimiento, es así, como nos ocuparemos de los minerales (SERES NO VIVOS)
para ello observaremos en la conferencia y en el video de la maestra muestras del petróleo y derivados, piedras
preciosas, oro, carbón, agua, sal, etc. Luego en nuestra cartilla en cerraremos dentro de un círculo las imágenes que
pertenecen a los minerales.

45. Vamos a montar en caballitos de palo y a participar en carreras de encostalados utilizando sacos de papa.

46. Y con mucho amor Vamos a observar un vídeo sobre el bautismo de Jesús en el río Jordán y reconoceremos, que a
través de este sacramento, nos hacemos hijos de Dios. Finalmente realizaremos la guía en nuestra cartilla y
complementaremos en la cartilla de religión las páginas 10A y 10B.

47. Vamos a jugar con palos y cintas de colores, ver video de la maestra.




SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL  02 DE OCTUBRE DEL 2020
ACOMPAÑAMIENTO PARA HACER SEGUIMIENTO DE EVALUACIÓN  A LOS ESTUDIANTES EN LOS DIFERENTES PROCESOS  DE APRENDIZAJE



SEMANA DEL 05 AL 09 DE OCTUBRE RECESO ESCOLAR



CUARTO PERIODO
DEL 13 DE OCTUBRE AL 27 DE NOVIEMBRE


SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE COMPLEMENTACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE TEMAS Y CONOCIMIENTOS DEL PROYECTO: EXPLORANDO NUESTRA NATURALEZA. 
(VER VIDEOS DE LA MAESTRA, SOBRE LOS MINERALES Y OTROS TEMAS) 


SEMANA DEL 19 DE OCTUBRE AL 13 DE NOVIEMBRE DEL 2020 
PROYECTO: “LAS PERSONAS SE MOVILIZAN, SE COMUNICAN Y SE RELACIONAN”

Estimados padres de familia y queridos estudiantes: Es placentero para mí, darles las actividades que desarrollaremos como parte del proceso de aprendizaje de un nuevo proyecto denominado “LAS PERSONAS SE MOVILIZAN, SE COMUNICAN Y SE RELACIONAN”. En él aprenderemos aspectos importantes de los medios de transporte y comunicación a su vez, que avanzaremos en los desempeños proyectados para este periodo teniendo en cuenta que para ello seguiremos las indicaciones planteadas en el blog, las cuales son  concisas Y fáciles de aplicar:

1. Bueno, queremos proponerlo con un cuento recreado acerca de cómo ha sido la historia del transporte utilizado por el hombre a través de la historia se empezará con unas preguntas sobre cómo viajaban antiguamente (ver el vídeo de la maestra y video de profundización).

 

2. Vamos a descubrir mediante la observación de unas láminas y la explicación de la maestra, la forma cómo se transportaban antiguamente las personas y las complementamos mediante la presentación de un cuento ilustrado.

 

3. Vamos a jugar utilizando plastilina o greda para construir medio de transporte acuáticos terrestres y aéreos.

 

4. En cuanto podamos vamos a realizar un paseo ecológico con nuestros padres utilizando algún medio de transporte para identificar los diferentes medios de transporte en que se movilizan las personas.

 

5. Vamos a observar y a clasificar mediante un juego que orientará la maestra para identificar los diferentes medios de transporte utilizados por las personas para trasladarse de un lugar a otro (realización del ejercicio de la guía)

 

6. Vamos a conocer mediante el video de la maestra, las diferentes personas que conducen los medios de transporte y el nombre que recibe cada uno de ellos según el rol que desempeñe. Observar la ficha en la guía de la cartilla.

 

7. vamos a participar en un juego de roles en el hogar, imitando a las personas que conducen los medios de transporte.

 

8. Vamos a construir con una caja un medio de transporte y luego lo utilizó en mi presentación.

 

9. solicitar a mis padres que un domingo, para que pasé por el aeropuerto, por el puesto fluvial y por el terminal de transporte para poder observar estos lugares y describirlos teniendo en cuenta las observaciones y aclaraciones recibidas en el video de la maestra.

  

10. Vamos a jugar con la orientación de la maestra a formar frases, utilizando diferentes palabras ya conocidas en el vocabulario desarrollaremos las actividades señaladas en la guía.

 

11. Vamos a disfrutar el cuento relacionado con la letra "l" titulada: La lagartija azul, en el video de la maestra. Asimismo, realizaremos el dibujo de los personajes en nuestro cuaderno de integradas

 

12. Y Será muy divertido participar con la maestra escuchando la lectura sobre "la naturaleza" enriqueciéndonos y avanzando la lectura a través del proyecto la franja lectora.

 

13. continuamos aprendiendo mediante la realización de ejercicios de sumas sencillas pero divertidas mediante un juego orientado por la maestra en su vídeo.

 

14. vamos a ejercitarnos con el ábaco representando la familia del número 50, está será orientada en la clase virtual y luego mecanizando en el video de la maestra.

 

15. participaremos activamente del cuento "El caballo y el asno", allí se resaltará el valor de la solidaridad, la ayuda mutua y la nobleza. Estaremos atentos y luego dibujaremos los personajes del cuento en nuestros cuadernos de integradas.

 

16. Siguiendo con enseñanza de nuestra cartilla de ética y educación y educación en valores la maestra nos conversará sobre la importancia de la vida que Dios nos ha regalado.

 

17. Participaremos activamente del cuento "Pedrito el caracol y la babosa" resaltar el valor de la generosidad, sacaremos nuestras propias conclusiones y dibujaremos en el cuaderno de integrada de los personajes que intervienen en el cuento.

 

18. Observaremos el video de la maestra dónde nos da a conocer, el poema sobre los medios de transporte y luego haremos lo posible por repetirlo varias veces hasta memorizarlo.

 

19. Y Será interesante entrar al mundo de la poesía, aprendiendo " el barquito de papel" después de haberlo elaborado utilizando la creatividad.

 

20. Vamos a identificar a través del video de la maestra los vehículos utilizados en emergencia y sus respectivos conductores. Haremos los dibujos correspondientes en nuestro cuaderno de integradas.

 

21. Vamos a experimentar a través del video de la maestra, cómo funcionan algunas señales de tránsito entre ellas, pare, prohibido parquear, zona escolar, giro a la derecha, giro a la izquierda, paso peatonal, ciclo vía y uno de los más importantes el semáforo. Luego realizamos algunas prácticas con los colores del semáforo.

 

22. Utilizando los medios de transporte acuáticos, terrestres y aéreos, mi maestra me enseñara en un video, agruparlos y formar conjuntos, y es así, como en mi cuaderno de matemáticas dibujaré los respectivos conjuntos.

 

23. Otra actividad de mucho interés será la mecanización de un trabalenguas para repasar la letra L.

 

24. Vamos en forma divertida a jugar con la maestra con el traga pelotas, qué consiste en introducir dentro de la boca del personaje ejercitando la coordinación visual motora fina, contar la cantidad de pelota y finalmente seleccionar los que no fueron introducidas para hacer una operación matemática de resta.

 

25. Interesante observar imágenes y poderlas leer e interpretarlas, y a su vez organizar un cuento. Lo realizaremos después de observar el video de la maestra y finalmente dibujar los personajes en el cuaderno de integradas.

 


SEMANA DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE DEL 2020 

Durante la presente semana se realizó un acompañamiento de retroalimentación de los temas  vistos en donde se atendieron las mayores dificultades han presentados los niños. Dicha actividad se realizó por la plataforma zoom de 2 y 3 niños por cada sesión de 40 minutos.


26. Vamos a Identificar y dar buen uso a los diferentes medios de comunicación e información que existen en nuestra ciudad tiene nuestras casas, manipulando y conociendo las normas para darle buen uso al teléfono celular, a la televisión y a la radio, observando el video de la maestra y siguiendo las indicaciones de los padres.

 

27. Mediante la observación del video de la maestra vamos a conocer nuestra emisora normal Stéreo 93.3.

 

28. De la forma vamos a descubrir otro código de comunicación a través del video de la maestra no siendo la respectiva interpretación mediante códigos y señales L.

 

29. Vamos a leer oraciones con las letras ya conocidas y a interpretar los mensajes mediante el video de la maestra.

 

30. Y muy entusiasmados vamos a elaborar tarjetas de invitación eventos familiares, la maestra el video me indicará cómo hacerlo.

 

31. Divirtiéndome y desarrollando las actividades de mi cartilla de ética educación en valores, todos forman parte una familia y en la página vitaminas para una familia feliz colorearan las vitaminas que cada familia necesita igual desarrollarán las indicaciones de la página 25 y 26 coloreando una foto de mi familia.

 

32. Será muy interesante participar en actividades recreativas para incentivar la creatividad, el desarrollo de la coordinación visual motora fina y gruesa. Estas actividades observaremos en el video de la maestra y lo realizaremos con nuestros papitos y demás familiares. Entre ellos elaboraremos el jarrón con papeles pegables integrando diferentes elementos, igualmente descubrir figuras soplando pintura, será divertido.

 

33. Vamos a desarrollar unas sumitas jugando con corazones como lo indica el video de la maestra, objetos reales en casa y seleccionando el color correspondiente al resultado.

 

34. Y cómo estamos fomentando desarrollando los valores, observaremos el video de la maestra sobre el pasaje bíblico de David y Goliat en donde se resalta el valor de la fe en Dios.

 

35. Vamos a observar en el video de la maestra la clasificación de los medios de comunicación y vamos a clasificar las imágenes según sea orales, escritas, audiovisuales y los dibujaremos en nuestro cuaderno de integradas.

 

36. Paremos con padres o hermanos jugando y aquí observaremos el video de la maestra para realizar un ejercicio de coordinación y direccionalidad.

 

37. Aquí participaremos de un cuento llamado la hormiga y la paloma donde la maestra en su video nos va leyendo la historia Y a lo último resaltaremos el valor del agradecimiento, finalmente dibujaremos los personajes cuaderno de integradas.

 

38. Avanzaremos en nuestra cartilla de ética y educación en valores observando el video de la maestra unas imágenes de una lectura sobre el valor de la familia.

 

39. Participaremos en la maestra sobre una actividad recreativa jugando con el ábaco sentaremos las series del 70 al 80 y del 80 al 90. Finalmente escribiremos 5 veces cada serie de números en nuestro cuaderno de matemáticas.

 

40. A través del video de la maestra también observaremos actividades para hacer creativas, utilizando materiales reciclables ambiente en este caso utilizaremos hojas de plantas secas, palitos, etcétera.

 

 

PROYECTO: LLEGÓ LA HORA DE LAS FIESTAS.

DEL 17 AL 27 DE NOVIEMBRE

 

Desarrollaremos valores orientados al aprecio por nuestra tierra, por nuestras costumbres y por nuestra propia identidad.

 

1. Observaremos un video institucional de las festividades y folclor de Arauca.

https://youtu.be/4Uh1kkF7cxY

https://youtu.be/S2CwBHVgAD8

 2. Observo un video de la maestra donde nos muestra los platos típicos y algunas costumbres de las fiestas, coleo, el reinado, de la feria agrícola y ganadera. La patrona de las fiestas de Arauca.

 3. Observa el video de la maestra donde se muestran gráficas de la historia de la Navidad.

 4. Elaboraremos un arreglo navideño observando paso a paso el video de la maestra.

 5. Observamos un video de la maestra comentando acerca de las normas de urbanidad y de buen comportamiento.

 6. Observamos un vídeo sobre algunas tradiciones de la región con respecto a su fiesta. 

7. La maestra narrará algunos mitos y leyendas Llaneros. Así mismo, algunos refranes Llaneros. Luego haremos la representación en nuestro cuaderno de integradas.

 8. Participaremos en el video de la maestra desarrollando una sopa de letras teniendo en cuenta el vocabulario con los fonemas m, p, s, t, l, n.

 9. Representaremos en el ábaco según instrucciones de mi maestra en el video la primera centena y llegaremos hasta el número 100.

 10. Aprenderemos con la maestra en su video algunos villancicos más comunes, los peces, la nana, pastores Venid, etcétera.

 11. Elaboraremos manualidades navideñas con instrucciones dadas en el video de la maestra.

 12. Observaremos un cuento sobre la historia de la Navidad en un video de la maestra.

 13. Finalmente vestiremos un arbolito de Navidad utilizando los materiales elaborados en casa con nuestros padres e instrucciones de mi maestra en los videos. Asimismo, sabremos la historia del padre de la Navidad en un cuento narrado y recreado mi maestra.



ACTIVIDADES DE REPASO Y PROFUNDIZACIÓN, FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2020



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACTIVIDADES 2021