1-Vamos a realizar en el hogar con los niños un juego de roles mediante un dramatizado de los miembros que integran la familia. En esta actividad todos van a cambiar sus roles por ejemplo uno de los niños puede ser la mamá o el papá según el género, y los Padres pueden ser alguno de sus hijos o hijo. Lo deberán jugar ejecutando alguna actividad cotidiana de la casa por ejemplo cocinar, comer, etc.
https://youtu.be/xJ2pQgJ0p_o
¿Qué pasó en la historia? -¿Qué hacía el papá de los niños? -¿Como se llaman los niños? - ¿Quién engañó a los niños? - ¿Qué hicieron los niños cuando escucharon que los iban a abandonar? ¿Qué hicieron los niños cuando su plan de regar las migas de pan no había funcionado? -¿Qué había en la casa de chocolates? - ¿Quién viva en la casa de chocolates? - ¿Qué hizo la malvada bruja? - ¿Qué pasó con los niños en la casa de la bruja? -Al final ¿Qué pasó con los niños?
Después vamos a resaltar los valores que faltaron en el cuento como la verdad, la honestidad, el amor.
Los niños van a contestar las preguntas que los padres le van leer de la ficha educativa, luego colorear la actividad.
Les vamos a decir y enseñar como se llama el barrio y la dirección de la casa. Se debe repetir en varias ocasiones hasta memorizar.
Después les explicamos Cuáles son las prevenciones que deben tener por ejemplo no tocar las ollas Que están en la cocina, no agarrar objetos cortante, no tocar los tomas de corriente.
Y nosotros como padres asegurarnos no dejar al alcance objetos que puedan dañar a nuestros niños.
Primero tendremos una hoja en forma cuadrada o de 20X20, segundo, doblaremos la hoja por la mitad, se desdobla y se vuelve a doblar en el lado contrario por la mitad y volvemos a desdoblar (la hoja debe quedar con 4 partes). Después se debe escoger un cuadro y doblarlo hasta la mitad formando un triángulo contrario, lo mismo se debe hacer con el cuadro de al lado para formar un triángulo grande y derecho. Se dibujará los anexos para formar la casa y pegar el origami en el cuaderno de integradas con las puntas hacia fuera las cuales se deberán pegar. Los padres explicarán el procedimiento más lo que realizarán la actividad serán los niños.
https://youtu.be/GaD7abMU9i4
https://youtu.be/H-32pOjheRs
19- Vamos a leer las historias y le realizaremos las preguntas que allí se encuentran en cada actividad, los niños deberán responder las preguntas y colorear el dibujo. (ver en talleres y/o actividades). Para cada día tendrán una o dos fichas de trabajo.
https://youtu.be/O2i2v3OyvEE
25- Vamos a leer la historia bíblica sobre la torre de Babel, enseguida se observará un vídeo acerca del tema y posteriormente se realizará la actividad pertinente. (ver en talleres y/o actividades)
26- Vamos a realizar un marcado para caminar recto, curvo, quebradas. Después nos desplazaremos hacia adelante, atrás, derecha e izquierda siguiendo pautas auditivas. (Les explicaremos cuál es la derecha y cuál es la izquierda con patrones que ellos puedan asociar fácilmente por ejemplo con la mano que escribe, con la mano que se dan la bendición, etc).
27- Vamos a realizar una carrera con obstáculos, objetos que permitan saltar, bajar, rastrar y correr.
28- Bueno papitos, Vamos a continuar realizando actividades para desarrollar nociones matemáticas de correspondencia, identificación de cantidades, asociación, realización de agrupaciones conteo, notificar donde hay más elementos y dónde hay menos como ejercitar ejercicios de agregar y quitar elementos juntó todo lo anterior se le solicita que se haga a través del juego, materiales muy familiares para el niño. (ver en talleres y/o actividades). Para cada día tendrán una o dos fichas de trabajo.
29- Vamos a leer las historias y le realizaremos las preguntas que allí se encuentran en cada actividad, los niños deberán responder las preguntas y colorear el dibujo. (ver en talleres y/o actividades). Para cada día tendrán una o dos fichas de trabajo.
30- Vamos a realizar durante la semana 2 actividades lúdicas para reforzar conteo y secuencia numérica (de su preferencia) con material reciclable.
31- Vamos a repasar canciones infantiles. Para cada día tendrán una ficha de trabajo.(ver en talleres y/o actividades)
- SUSANITA TIENE UN RATÓN: https://youtu.be/UGO2vBsdoK4
- SOY UNA TAZA: https://youtu.be/cgEnBkmcpuQ
- PIM POM ES UN MUÑECO:https://youtu.be/vHc8ZYMGn7c
- PATIO DE MI CASA: https://youtu.be/R3fwzYUn27Y?list=TLPQMjcwMzIwMjBKsQBT2oq5Kg
Comenzamos un nuevo proyecto para nuestro aprendizaje:
DEL 18 AL 29 DE MAYO
1. Vamos a leer un cuento llamado “la comida del alma” Y les vamos a hacer las preguntas que aparecen en la parte inferior de la hoja del cuento, pero también, el niño debe participar de la preparación de un alimento como una gelatina o darles masa para hacer arepas y luego asarlos para que el niño note la transformación del alimento cuando está listo para su consumo. Finaliza la actividad coloreando las figuras de la guía.
2- Vamos a mostrarle un metro o una cinta métrica, se le deja que la manipulen, la observen y luego se les invita a medir diferentes objetos comparando el tamaño de los mismos. Juegan con ellos utilizando diferentes objetos.
3- Vamos a conocer los símbolos del departamento de Arauca como son la bandera, el escudo y dos estrofas del Himno. La bandera, la encontrarán sacando de una caja rectangular de colores en forma de sorpresa y los colores serán los de la bandera del departamento de Arauca los cuales se irán coloreando en el orden que es bandera, así: rojo y verde.
4- Vamos a colocar un vídeo sobre la forma para ver los animales típicos del municipio y del departamento de Arauca. Se le harán preguntas como: ¿Dónde viene viven?, ¿Cómo son?
Y finalmente colorearán los animales típicos de llano que aparecen en la ficha.
5- Se les invita a conocer el escudo del departamento Arauca mientras escuchan una pequeña descripción del significado del escudo del departamento Arauca y finalmente miran el vídeo (mostrado por la maestra) sobre el escudo del departamento Arauca.
6- Cómo estamos analizando textos cortos sobre historias, le dedicamos especial atención a la lectura número 29 “La granja de Gustavo”. Aquí analizamos personajes, lugar y acciones de los personajes, y si quieren las pueden dibujar. Contestar Siguiendo las instrucciones.
7- Vamos a realizar un juego para descubrir sílabas con la M y palabras que solo llevan vocales y la letra m.
Consiste en que escribo y recorto varias veces las sílabas las sílabas ma, me, mi, mo y mu y las palabras mamá, mima, memo, mami, Ema, ama, miau. Las introduzco dentro de un globo, las sílabas y palabras en mención recortadas, inflo el globo y estos quedan como sorpresa allí. Jugamos con el niño a no dejarla reventar y el niño atraparla para descubrir que hay en su interior. Antes se establecen las reglas, en caso de reventarla hay que jugar con lo que hay en su interior.
8- Bueno hoy vamos a empezar a aprender el coro y dos estrofas del Himno del departamento de Arauca para tal fin le vamos a colocar un vídeo ilustrado y recreado “himno del departamento Arauca”.
https://youtu.be/nCMQ3e8P17k
9- Vamos a observar letras Mm y en un escrito que dará mamá, ya sea de revista o periódico e identificaremos dichas letras encerrando con un lápiz, después las haremos en la tierra con la punta de un palito y finalmente realizamos la guía.
10- Vamos a aprender los pasos del baile de joropo siguiendo las indicaciones dadas en vídeo que a continuación se relaciona.
https://youtu.be/0jhoTTlMDys
https://youtu.be/BYmWELAtiMI
11- Vamos a memorizar canciones que mencionen conteo. Por ejemplo: Los elefantes, el reloj de Jerusalén. (Ver los vídeos sugeridos).
https://youtu.be/ZkEuxLfwl4E
https://youtu.be/e7sXkzVXw30
12- Vamos a conocer los símbolos del municipio de Arauca, para aprender el himno deberá colocarlo muchas veces, sólo, coro y dos estrofas. (Ver vídeo)
https://youtu.be/WUMsWuvn0BQ
13- Para enseñar la bandera del municipio de Arauca, jugaremos a un "concéntrate", esta actividad se les enseñara por vídeo (clases con la profesora). Finalmente en casita se armará la bandera del municipio de Arauca.
Estimados papitos durante la presente semana vamos a estar hablando del CORONAVIRUS: pandemia que está afectando el mundo entero con la enfermedad denominada COVID-19.
Para evitar ser víctima de esta pandemia, el Ministerio de salud de Colombia y la OMG ha recomendado algunas técnicas como son:
- lavado de las manos frecuente
- usó constante del tapaboca cuando salgan a la calle
- Y un distanciamiento social por lo menos de dos metros entre las personas.
A continuación se les está enviando unas dinámicas y vídeos para realizar con los niños en casa, para que ellos vayan conociendo de qué se trata el CORONAVIRUS y por supuesto, vayan asumiendo y optando ciertos comportamientos para que su grupo familiar no sea afectada por este virus.
1- vamos a conocer las partes principales del cuerpo humano, primeramente observando el siguiente vídeo,https://youtu.be/JshTXQ08mgc, luego utilizamos un pliego de papel para colocar la silueta del niño y juntos identificar las partes principales de esta silueta, que está representando el cuerpo del niño o de la niña. La cabeza, tronco, extremidades superiores y extremidades inferiores. Finalmente pegamos la silueta en la pared para continuar trabajando la durante el mes.
- PASAR LA PELOTA. Para recordar direcciones y situaciones. Colocar a un niño frente a diversas personas u objetos para que vaya diciendo: los nombres de los niños que están a su derecha, de los que están a su izquierda, de los que están enfrente, etc. Se puede "complicar" cuanto se quiera, cambiando sus posiciones de ellos, o las de otras personas u otros objetos.
- APRECIACIÓN DE DISTANCIAS. "VEO, VEO... Para relacionar situaciones y distancias de varios objetos. Dar la oportunidad de observar los objetos de la casa. Después, hacerle preguntas como: dime dos objetos que estén a la misma distancia, uno que esté más lejos, más cerca, más arriba, más abajo, más a la izquierda, más a la derecha, etc.
- LA GALLINA CIEGA. Para mejorar el conocimiento interno de las sensaciones (propiocepción). Tocarle diferentes puntos del cuerpo. Después, pedirle que señale sobre el dibujo de un cuerpo humano los sitios donde se le tocó.
- MAPAS. Para mejorar su conocimiento del espacio exterior. Describir un recorrido por la casa. Tiene que saber que si sigue con exactitud el recorrido indicado llegará a la meta, de lo contrario, no. Por ejemplo: colócate delante de la nevera, da dos pasos a la izquierda, tres pasos hacia delante, gira rodeando por la izquierda la columna, etc.
- EL ROBOT. Una variante del juego anterior para niños un poco mayores. Aquí es el niño quien debe dirigir los pasos de un adulto o de otro niño para llevarlos a la meta juntos para ello debe ir describiendo los movimientos que debe hacer la otra persona. Se puede complicar jugando "al contrario": es decir, la orden hay que interpretarla al revés, con lo que el niño tendrá que pensar primero la dirección correcta y después decir la contraria. Así practica la "reversibilidad".
- EL ARQUITECTO. Representar gráficamente las distintas estancias de casa (realizar planos), el aula del colegio, el salón de los abuelos, etc. Deben situar correctamente todos los muebles y elementos decorativos que haya en cada lugar y esforzarse en representar todos los elementos presentes.
https://youtu.be/nS0QbqRY4_4
1- Estimados papitos esta actividad va dirigida hacia el aprendizaje de hábitos de aseo y buen mantenimiento de los lugares en los cuales habitamos “nuestra casa” recalcándoles las bondades de tener las habitaciones organizadas, la ropa y zapatos en los respectivos lugares, al igual al aseo del baño, importante para evitar focos de contaminación y en general todas las dependencia de las casa para nuestro bienestar. Esta actividad será todos los días hasta formar el habito, no olvidar estimular a los niños por las acciones realizadas.
2- Haremos un repaso de la letra m haciéndoles dictados de palabras que solo lleven la m ejemplo: mío, mama, mami, mami, memo, meme, mimi, mimo, momia, mamut, en forma divertida, por cada palabra que escriban bien le regalaran una estrellita para formar un cielo estrellado.
3- Vamos a organizar actividades de tal manera que el niño demuestre constancia al realizarlas y no se canse y no los deje tirados, con esto pretendemos concentrar la atención del niño para que valla madurando en la realización de sus actividades en tiempos, pero para esto, no deben ser tan largas. Ejemplos desarrollar una planita de 5 reglones y cambiar la actividad. Vamos a generar espacios de conversaciones donde el niño participe activamente dando opiniones ejemplos: preguntándoles tu qué opinas del hecho de que tengamos que estar en casa, sin salir a pasear? ¿Qué crees tú que podamos hacer en las tardes? ¿Te gustaría participar en la actividad con otros niños, porque no ahora? ¿Irles planteando interrogantes que les ayude a mejorar la expresión y su facilidad para dar respuestas en forma inmediata. Para esto, se puede escoger la sala, sacar unas sillas al patio, etc.… pueden hablar también de sus mascotas, de un programa de televisión etc.?
4- Vamos a establecer en la familia unos acuerdos básicos para que el niño aprenda a respetar lo acordado y lo cumpla ejemplo: durante la semana en esta casa, al terminar de comer, cada uno se levanta su plato y de una vez, lo lava, o seca y lo coloca en el puesto; todos antes de entrar en las habitaciones dejamos los aptos afuera, al cambiarse de ropa, lava en la lavadora o lo colocan en el pote en el lavadero, al sentarnos a tomar los alimentos cualquiera de los integrantes bendice la comida, al finalizar la semana evalúan como ha sido la responsabilidad de cada miembro de la familia en el cumpliendo de los acuerdos. Vamos acompañar al niño a dramatizar diálogos con sus juguetes y con otros elementos del ambiente con los que dibuja, arman o construyen algún juego. Es decir a darle vida a un juguete que él o ella haya armado o hecho, para establecer la expresión verbal, su creatividad, y su desarrollo motor tanto fino como grueso ya que pueden bailar, cantar, vestir, peinar, recortar, etc.
5- Vamos a identificar palabras que rimen en juego, con la música, la rondas, las poesía, ejemplo: se les invita a cantar arroz con leche y vamos a identificar las palabras que rimen: me quiero casar con una señorita de la capital, debajo de un botón, ton ton que tenía Martin tin tin había un ratón ton ton hay que chiquitín tin tin ver videos.
6- Vamos a motivar al niño para que exprese libremente sus emociones, pensamientos a través de dibujos, pinturas, figuras elaboradas con plastilina o fotografías familiares. Ejemplo: busca en las fotografías familiares las personas que demuestran felicidad, dibuja a tus hermanos asustados, dibuja un mundo feliz para ti y para tu familia. Luego esos trabajos serán expuestos en un lugar agradable de la casa y se les toma un video.
7- Vamos a conocer los alimentos organizándolos mediante una pirámide. Empezamos el juego colocando en la parte superior algunos alimentos los cuales serán sacados de una caja en forma de sorpresa. Los niños observaran el video de la maestra, e irán nombrando los alimentos.
8- Vamos a observar los alimentos que disponen en el hogar para clasificarlos con mama de acuerdo a la pirámide de los alimentos aprendidos y vamos hacer en casa con etiqueta de alimentos y dibujo. Continuamos jugando aquí y vamos a clasificar los alimentos según sus orígenes, en el video de la maestra explicara detenidamente esta clasificación con alimentos reales, para ello observamos el video con mucha atención.
9- Vamos a conocer la familia del número 30 mediante un juego que explicara la maestra en un video el cuañ debe ser observado atentamente. Luego los niños van a encerrar los numero que pertenecen a la familia del 30 siguiendo indicaciones.
10- Vamos a participar de las instrucciones para la elaboración de un alimento en este caso el pan, observamos el video de la maestra y luego con mami lo ejecutamos.
11- Vamos a iniciar el proceso de recortado de figura empleando la tijeras correctamente según indicaciones en video, teniendo en cuenta los límites de la figura recortadas, los cuales serán pegados en el cuaderno de dibujo
12- Hoy vamos a jugar utilizando cuerdas, primero realizando las actividades mostrados por la maestra en el video y luego realizamos en compañía de un adulto el salto de la cuerda
13- Vamos a ver cómo está conformada una cadena alimenticia, observamos con mucha atención el video de la maestra donde se organizaran cadenas alimenticia fáciles de comprender a los niños. Vamos a continuar explorando los conocimientos y miraremos como fue la creación del hombre por Dios, se darán unas citas bíblicas y se ilustrara mediante un dibujo, la explicación la hará la maestra en un video y los niños colorearan el dibujo en casa.
14- Vamos a ejercitar la coordinación visual motora fina de los niños mediante la realización de unas carreras con obstáculos que mostraran por video de la maestra, luego lo realizaran en casa con los papitos.
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES PARA LOS PADRES DE FAMILIA CONTEMPLADAS EN EL BLOOGER.
Proyecto: Una nave espacial
Del 27 de julio al 6 de agosto del 2020
El cual trata de conocer la magia del
universo, los planetas y específicamente el planeta Tierra, además, otras
actividades divertidas que complementan el conocimiento de las diferentes dimensiones:
1. Iniciamos con mucho entusiasmo
nuestro proyecto motivando a los niños mediante unos interrogantes que irán siendo
resueltos en la medida en qué se van desarrollando actividades relacionadas.
Estos interrogantes son:
¿Ustedes creen que la luna y el
sol son amigos? -¿Las estrellas serán amigas de la luna? -¿Podríamos contar las
estrellas? - ¿Cómo se llama el lugar donde están ubicadas el sol, la luna y las
estrellas?
Se les presentarán láminas donde
aparecen paisajes que representen el día y la noche para encontrar diferencias
y semejanzas para ir encontrando respuestas a los interrogantes planteados https://youtu.be/j0iZfzHDCys. En casa
observaremos un vídeo sobre el origen del universo. https://youtu.be/yg_A80TMhaM
2. Y continuando el viaje por el
universo vamos a conocer el sistema solar mediante un vídeo de la maestra dónde
explicará cada uno de los planetas que conforman el mismo, además, se
complementará observando un video para niños y coloreando el sistema solar, el
planeta tierra. https://youtu.be/a0zyo7Rx8zQ
3. Vamos a ubicar los números
teniendo en cuenta los que tienen mayores elementos, para tal fin, se les
colocará una guía de los números con sus respectivas cantidades y así puedan
seleccionar después de contar, cuáles tienen mayor elementos. Antes se les dará
una explicación mediante el video de la maestra.
4. Hoy vamos a dedicarle un
espacio para la oración, en el libro de religión unas indicaciones que se deben
optar cuando nos comunicamos con papito Dios al igual que coloreamos la ilustración
que nos indica las formas de orar.
5. Vamos a modelar con plastilina
el sistema solar colocando en cada lugar del sistema, a cada planeta, será muy
divertido porque todos ellos, son muy diferentes. Presento una evidencia de la
obra realizada.
6. Vamos a continuar realizando
actividades lúdicas con pelotas de acuerdo a las indicaciones realizadas en el
video.
7. Vamos a iniciar nuestro libro
de ética y educación en valores haciendo énfasis en lo maravilloso de la vida y
aquí resaltamos la aceptación de su propio cuerpo, reconociendo los diferentes
partes del mismo, apreciando y valorando su forma de ser e ir mejorando las
actuaciones negativas, por último el niño se dibuja así mismo, aceptándose cómo
es.
8. Vamos a hacerle seguimiento al
sol, a la luna y a las estrellas haciendo dibujos de ellos cuando salen: El sol
en la mañana y la luna y las estrellas en la noche y tratamos de construir un
cuento bonito sobre el sol la luna y las estrellas y lo haremos en nuestro
cuaderno de integradas después de observar el siguiente video https://youtu.be/UymxMp7j7Ps.
9. Vamos a participar en un juego
asociando números y cantidades mediante la dinámica concéntrese el cual
consiste en ir apareando los números dado con la cantidad correspondiente
después de realizar el conteo.
10. Hoy vamos a observar nuestra
cartilla de religión: "Mi despertar al amor de dios", luego la
personalizamos marcándola con nuestros nombres y apellidos. Luego pasó la hoja
en el título "Alguien muy especial" ese es Jesús, en El Sacramento
del altar me sumo a esos niños con mi dibujo en señal de respeto y amor a Dios.
Finalmente en la hoja siguiente "escuchando a Jesús" también me
agregó con mi dibujo para participar de la lectura de la palabra de Dios.
Posteriormente coloreó los participantes y me acostumbro a rezar todas las
noches esta oración: "Bendice
señor nuestra noche, y concédenos un descanso tranquilo, que mañana nos
levantemos en tu nombre, y podamos contemplar con salud y goce el clarear del
nuevo día" Amén.
11. Como nuestro planeta es el
lugar donde vivimos por lo tanto lo debemos apreciar, valorar y cuidar mucho,
vamos a crear con un dibujo con cinco pequeñas normas para cuidar nuestro
planeta y protegerlo, podemos dibujar los recursos naturales que ya vimos por
ejemplo.
12. Vamos a realizar algunas
actividades donde pueda mover mi cuerpo teniendo en cuenta los diferentes
partes especialmente brazos y piernas. (Ver video de la maestra)
13. Vamos a iniciar el juego con
el parqués para ello, necesitaremos que entre dos a 4 personas participen del
juego, lo importante es que el niño vaya desarrollando la coordinación motora
fina, seguir instrucciones, cuente, se ejercite en el cálculo y acepte las
normas del juego.
14. Vamos a realizar un trabajo
de desarrollo motor fino, una esterilla utilizando palitos de colores. Ver
video de la maestra y realizar la actividad.
15. Vamos a jugar a meternos y a
salir de un pequeño túnel que elaboraremos en casa utilizando diferentes
objetos (ver video de la maestra). Aquí vamos a desarrollar la orientación,
motricidad gruesa, esperar turno y seguir instrucciones.
16. Vamos a jugar con diferentes
elementos entre ellos paletas, botones, tapas, etc. Luego se les escriben
varios números y los niños deben representar la cantidad según el número dado
por ejemplo: Si se trata el número 38 debo seleccionar 38 elementos, lo
anterior, para ejercitar el manejo de los números con sus cantidades. De igual
manera, identificar cuál de las cantidades dadas tienen mayor número de
elementos. Ver video enviado por la maestra y desarrollar los ejercicios en el
cuaderno de matemáticas.
17. Vamos a jugar interpretando
unas imágenes relacionadas con el tema del proyecto mediante la actividad de
concéntrese (Ver video de la maestra para entenderlo y poder desarrollarlo, e
igual lo seguimos en la clase virtual).
18. Vamos a continuar jugando y
adquiriendo destrezas para sumar en forma vertical. Aquí realizamos la
siguiente actividad como observa las operaciones planteadas en este caso, la
suma en forma vertical. Efectuaremos las sumas y buscaremos entre las dos
cantidades dadas la respuesta correcta para encerrar la respuesta dentro un
círculo en cada ejercicios
19. Vamos a seguir jugando
mientras observamos las imágenes e interpretamos lo que nos están indicando que
hagamos. Debemos leer la frase y observar las tres imágenes para posteriormente,
elegir la imagen que se relaciona con la frase colocando una x encima de la elegida.
20. Vamos a jugar con los
planetas observando una representación de los mismos y su respectivo nombre y
ubicación con respecto al sol. (Ver video de la maestra). Asimismo colorearan
las imágenes correspondientes a los planetas.
21. Hoy vamos a observar un vídeo
sobre los planetas para mirar el sistema solar https://youtu.be/a0zyo7Rx8zQ. Igualmente observamos en el vídeo de la
maestra imágenes relacionadas con el sol, la luna, las estrellas, los Cometas,
las constelaciones y los astronautas.
22. Igualmente vamos a observar
en un video https://youtu.be/UymxMp7j7Ps
y el cuento de la maestra sobre el viaje a la luna donde se observará qué medio
de transporte utilizaron los astronautas para ir a la luna y por qué fue un
evento tan importante para la humanidad.
23. Vamos a compartir un
pictograma relacionado con la luna, el sol, estrella, los Cometas, las naves
espaciales será divertido porque estarán conformado por palabras e imágenes que
Irán apareciendo por arte de magia. Ver video de la maestra.
24. Con la ayuda de nuestros
padres Y utilizando material reciclable construiremos una nave espacial para
viajar al espacio.
25. Vamos a oír el cuento del
patito feo narrado por la maestra, luego haré un dibujo en mi cuaderno de
integrada de los personajes de este cuento, al igual que encerrar dentro de un
círculo al personaje diferente y escribir el valor enseñado en este cuento. Complementar
con el siguiente video: https://youtu.be/xiyDzMH13o4
26. Vamos a participar en la
lectura bíblica sobre la historia de Abraham, observaremos el video de la
maestra y seguimos las instrucciones de la guía.
27. Vamos a participar en juegos
para lograr desarrollar la atención: Carreras con los obstáculos, alcanzar
estrellas, etc.
28. Participaremos en actividades
siguiendo instrucciones para desarrollar el sentido de la escucha. Rondas, ver
video de la maestra y complementar con el siguiente video https://youtu.be/EIcuS79pLyA
29. Damos la bienvenida a la
letra T colocándole un nombre especial, en este caso es nuestra letra TRAVIESA
porque siempre anda haciendo travesuras para que los niños aprendan a leer y
escribir su sonido y su nombre. Así mismo, vamos a identificar y a leer
imágenes cuyos nombres empiecen por la letra T. De igual manera, vamos a leer
la letra T su sonido con las vocales. Para complementar observaremos el video
de conciencia fonológica de la letra T. https://youtu.be/zJti6OisJqw
DEL 31 DE AGOSTO AL 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2020
Proyecto: EXPLORANDO NUESTRA NATURALEZA
1. Bueno, queremos proponerlo con un cuento recreado acerca de cómo ha
sido la historia del transporte utilizado por el hombre a través de la historia
se empezará con unas preguntas sobre cómo viajaban antiguamente (ver el vídeo
de la maestra y video de profundización).
2. Vamos a descubrir mediante la observación de unas láminas y la
explicación de la maestra, la forma cómo se transportaban antiguamente las
personas y las complementamos mediante la presentación de un cuento ilustrado.
3. Vamos a jugar utilizando plastilina o greda para construir medio de
transporte acuáticos terrestres y aéreos.
4. En cuanto podamos vamos a realizar un paseo ecológico con nuestros
padres utilizando algún medio de transporte para identificar los diferentes
medios de transporte en que se movilizan las personas.
5. Vamos a observar y a clasificar mediante un juego que orientará la
maestra para identificar los diferentes medios de transporte utilizados por las
personas para trasladarse de un lugar a otro (realización del ejercicio de la
guía)
6. Vamos a conocer mediante el video
de la maestra, las diferentes personas que conducen los medios de
transporte y el nombre que recibe cada uno de ellos según el rol que desempeñe.
Observar la ficha en la guía de la cartilla.
7. vamos a participar en un juego de roles en el hogar, imitando a las
personas que conducen los medios de transporte.
8. Vamos a construir con una caja un medio de transporte y luego lo
utilizó en mi presentación.
9. solicitar a mis padres que un domingo, para que pasé por el
aeropuerto, por el puesto fluvial y por el terminal de transporte para poder
observar estos lugares y describirlos teniendo en cuenta las observaciones y
aclaraciones recibidas en el video de la
maestra.
10. Vamos a jugar con la orientación de la maestra a formar frases,
utilizando diferentes palabras ya conocidas en el vocabulario desarrollaremos
las actividades señaladas en la guía.
11. Vamos a disfrutar el cuento relacionado con la letra "l"
titulada: La lagartija azul, en el video
de la maestra. Asimismo, realizaremos el dibujo de los personajes en
nuestro cuaderno de integradas
12. Y Será muy divertido participar con la maestra escuchando la
lectura sobre "la naturaleza" enriqueciéndonos y avanzando la lectura
a través del proyecto la franja lectora.
13. continuamos aprendiendo mediante la realización de ejercicios de
sumas sencillas pero divertidas mediante un juego orientado por la maestra en
su vídeo.
14. vamos a ejercitarnos con el ábaco representando la familia del
número 50, está será orientada en la clase virtual y luego mecanizando en el video de la maestra.
15. participaremos activamente del cuento "El caballo y el
asno", allí se resaltará el valor de la solidaridad, la ayuda mutua y la
nobleza. Estaremos atentos y luego dibujaremos los personajes del cuento en
nuestros cuadernos de integradas.
16. Siguiendo con enseñanza de nuestra cartilla de ética y educación y
educación en valores la maestra nos conversará sobre la importancia de la vida
que Dios nos ha regalado.
17. Participaremos activamente del cuento "Pedrito el caracol y la
babosa" resaltar el valor de la generosidad, sacaremos nuestras propias
conclusiones y dibujaremos en el cuaderno de integrada de los personajes que
intervienen en el cuento.
18. Observaremos el video de la
maestra dónde nos da a conocer, el poema sobre los medios de transporte y
luego haremos lo posible por repetirlo varias veces hasta memorizarlo.
19. Y Será interesante entrar al mundo de la poesía, aprendiendo "
el barquito de papel" después de haberlo elaborado utilizando la
creatividad.
20. Vamos a identificar a través del video de la maestra los vehículos utilizados en emergencia y sus
respectivos conductores. Haremos los dibujos correspondientes en nuestro
cuaderno de integradas.
21. Vamos a experimentar a través del video de la maestra, cómo funcionan algunas señales de tránsito
entre ellas, pare, prohibido parquear, zona escolar, giro a la derecha, giro a
la izquierda, paso peatonal, ciclo vía y uno de los más importantes el
semáforo. Luego realizamos algunas prácticas con los colores del semáforo.
22. Utilizando los medios de transporte acuáticos, terrestres y aéreos,
mi maestra me enseñara en un video, agruparlos y formar conjuntos, y es así,
como en mi cuaderno de matemáticas dibujaré los respectivos conjuntos.
23. Otra actividad de mucho interés será la mecanización de un
trabalenguas para repasar la letra L.
24. Vamos en forma divertida a jugar con la maestra con el traga
pelotas, qué consiste en introducir dentro de la boca del personaje ejercitando
la coordinación visual motora fina, contar la cantidad de pelota y finalmente
seleccionar los que no fueron introducidas para hacer una operación matemática
de resta.
25. Interesante observar imágenes y poderlas leer e interpretarlas, y a
su vez organizar un cuento. Lo realizaremos después de observar el video de la maestra y finalmente
dibujar los personajes en el cuaderno de integradas.
SEMANA DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE DEL 2020
Durante la presente semana se realizó un acompañamiento de retroalimentación de los temas vistos en donde se atendieron las mayores dificultades han presentados los niños. Dicha actividad se realizó por la plataforma zoom de 2 y 3 niños por cada sesión de 40 minutos.
26. Vamos a Identificar y dar buen uso a los diferentes medios de
comunicación e información que existen en nuestra ciudad tiene nuestras casas,
manipulando y conociendo las normas para darle buen uso al teléfono celular, a
la televisión y a la radio, observando el video
de la maestra y siguiendo las indicaciones de los padres.
27. Mediante la observación del video
de la maestra vamos a conocer nuestra emisora normal Stéreo 93.3.
28. De la forma vamos a descubrir otro código de comunicación a través
del video de la maestra no siendo la
respectiva interpretación mediante códigos y señales L.
29. Vamos a leer oraciones con las letras ya conocidas y a interpretar
los mensajes mediante el video de la maestra.
30. Y muy entusiasmados vamos a elaborar tarjetas de invitación eventos
familiares, la maestra el video me indicará cómo hacerlo.
31. Divirtiéndome y desarrollando las actividades de mi cartilla de
ética educación en valores, todos forman parte una familia y en la página
vitaminas para una familia feliz colorearan las vitaminas que cada familia
necesita igual desarrollarán las indicaciones de la página 25 y 26 coloreando
una foto de mi familia.
32. Será muy interesante participar en actividades recreativas para
incentivar la creatividad, el desarrollo de la coordinación visual motora fina
y gruesa. Estas actividades observaremos en el video de la maestra y lo realizaremos con nuestros papitos y demás
familiares. Entre ellos elaboraremos el jarrón con papeles pegables integrando
diferentes elementos, igualmente descubrir figuras soplando pintura, será
divertido.
33. Vamos a desarrollar unas sumitas jugando con corazones como lo
indica el video de la maestra, objetos reales en casa y seleccionando el color
correspondiente al resultado.
34. Y cómo estamos fomentando desarrollando los valores, observaremos
el video de la maestra sobre el
pasaje bíblico de David y Goliat en donde se resalta el valor de la fe en Dios.
35. Vamos a observar en el video
de la maestra la clasificación de los medios de comunicación y vamos a
clasificar las imágenes según sea orales, escritas, audiovisuales y los
dibujaremos en nuestro cuaderno de integradas.
36. Paremos con padres o hermanos jugando y aquí observaremos el video de la maestra para realizar un
ejercicio de coordinación y direccionalidad.
37. Aquí participaremos de un cuento llamado la hormiga y la paloma
donde la maestra en su video nos va leyendo la historia Y a lo último
resaltaremos el valor del agradecimiento, finalmente dibujaremos los personajes
cuaderno de integradas.
38. Avanzaremos en nuestra cartilla de ética y educación en valores
observando el video de la maestra unas
imágenes de una lectura sobre el valor de la familia.
39. Participaremos en la maestra sobre una actividad recreativa jugando
con el ábaco sentaremos las series del 70 al 80 y del 80 al 90. Finalmente escribiremos
5 veces cada serie de números en nuestro cuaderno de matemáticas.
40. A través del video de la
maestra también observaremos actividades para hacer creativas, utilizando
materiales reciclables ambiente en este caso utilizaremos hojas de plantas secas,
palitos, etcétera.
PROYECTO:
LLEGÓ LA HORA DE LAS FIESTAS.
DEL
17 AL 27 DE NOVIEMBRE
Desarrollaremos valores orientados al aprecio por nuestra tierra, por
nuestras costumbres y por nuestra propia identidad.
1. Observaremos un video institucional de las festividades y folclor de
Arauca.
2. Observo un video de la maestra donde nos muestra los platos típicos y algunas costumbres de las fiestas, coleo, el reinado, de la feria agrícola y ganadera. La patrona de las fiestas de Arauca.
3. Observa el video de la maestra donde se muestran gráficas de la historia de la Navidad.
4. Elaboraremos un arreglo navideño observando paso a paso el video de la maestra.
5. Observamos un video de la maestra comentando acerca de las normas de urbanidad y de buen comportamiento.
6. Observamos un vídeo sobre algunas tradiciones de la región con respecto a su fiesta.
7. La maestra narrará algunos mitos y leyendas Llaneros. Así mismo, algunos refranes Llaneros. Luego haremos la representación en nuestro cuaderno de integradas.
8. Participaremos en el video de la maestra desarrollando una sopa de letras teniendo en cuenta el vocabulario con los fonemas m, p, s, t, l, n.
9. Representaremos en el ábaco según instrucciones de mi maestra en el video la primera centena y llegaremos hasta el número 100.
10. Aprenderemos con la maestra en su video algunos villancicos más comunes, los peces, la nana, pastores Venid, etcétera.
11. Elaboraremos manualidades navideñas con instrucciones dadas en el video de la maestra.
12. Observaremos un cuento sobre la historia de la Navidad en un video de la maestra.
13. Finalmente vestiremos un arbolito de Navidad utilizando los materiales elaborados en casa con nuestros padres e instrucciones de mi maestra en los videos. Asimismo, sabremos la historia del padre de la Navidad en un cuento narrado y recreado mi maestra.
ACTIVIDADES DE REPASO Y PROFUNDIZACIÓN, FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2020
No hay comentarios.:
Publicar un comentario